Social media es un motor para que las marcas logren relacionarse con su targer, generar awareness & ventas. Sin embargo todo está cambiando y ahora más que nunca las marcas van a requerir ajustar su estrategia, ser veloces al realizar cambios y optimizar su manera de medir.

Desde Colocando Ideas generamos unos puntos básicos a revisar por los directores de Marketing:

1. Define el objetivo de estar en social media o de una campaña en específico y los recursos que tienes para conseguirlo.

    • Establece KPIs para medir el éxito de la campaña, por ejemplo para saber si tu contenido está siendo útil, enfócate en el número de veces que tu contenido es compartido / guardado. 
    • Recursos: presupuesto, agencia o equipo interno, herramientas… Debes poder mantenerlo al menos 1 año, esto no sucede de la noche a la mañana.

2. Data con la que cuentas ¿Tienes base de datos de tus consumidores? ¡Aprovéchala! Te servirá para conocer a tus clientes y entender sus temporalidades de compra, qué los motiva y diseñar campañas específicas para ellos.

Recuerda que NADIE más tiene data sobre la manera en que tus consumidores o clientes se relacionan contigo y en un mundo sin cookies esto se convierte en ORO.

3. Estrategia de Contenidos ¡Enfócate en tu comunidad, no en tu marca! ¿Qué necesitan ellos de ti, cómo puedes aportar algo en su día? Las personas en redes sociales buscan entretenerse, informarse, inspirarse… no buscan marcas que no entretengan y que no quieran conversar.

Otra cosa básica en redes es llamar la atención,los posts, videos o  reels deben ser llamativo, usar los colores que identifican a la marca y tener una opción de interactuar muy clara. 

¡Salte de lo cotidiano, intenta nuevas formas de impactar! Los formatos en orgánico y ads de redes sociales son variados. Por ejemplo, al final de octubre, Instagram habilitó la opción de agregar “Enlace” a todas las cuentas y no solo a aquellos que tienen 10,000 seguidores ¡Aprovéchalo con una estrategia visual & de contenido que te llame la atención! 

4. Elige en qué red tener presencia y la esencia & objetivo de marca en esta red.

No entres a una red solo por ser trend, debes tener un sustento con data, analizar si tu target está ahí, qué posibilidades te brindan sus formatos y cómo la integrarías a tu funnel de conversión.

Otro tip es analizar las opciones publicitarias que brinda y sus apoyos a marcas, por ejemplo ahora Pinterest está empujando mucho ADS para México, Latam y Brasil y está en búsqueda de crear casos de éxito locales ¡Quizá podrías ser tú!

Por otro lado tenemos plataformas como Kwai que está buscando ganar terreno en el mercado de video corto o Twitter con su formato de Spaces que está explotando los nichos de una manera muy atractiva. Y no podemos olvidar a LinkedIn quien ha incrementado su notoriedad desde 2020 y cada vez está más fuerte en Latam .

5. Invierte en medios propios  

Después de la caída de Facebook que generó pérdidas en la economía de Brasil por más de 24 millones de dólares y de México de más de $14 millones de dólares nos queda muy claro que debes invertir en tener medios propios optimizados y actualizados, por ejemplo tu sitio web: Debes tener claro el “Journey del cliente” en tu web y revisar que todo sea lógico, útil y fácil en esta experiencia. Además, revisa cuáles serán los momentos importantes para decidir la compra en tu sitio: estos más adelante los usaremos para trackear los “eventos” que mediremos en campañas digitales. Por ejemplo: Agregar un producto al carrito de compra > botón “ver más” > reservar > comprar > pagar > descargar, etc.

6. Campañas digitales 

No te cases con solo 1 plataforma, diversifica, prueba, mide y decide cuál es la mejor para cada objetivo y como consejo, siempre ten un plan B. Puede ser que de buenas a primeras se caiga una red o simplemente no te aprueben las campañas (Aunque no infrinjan ninguna de las políticas).

Ten claro el funnel de conversión, diseña una estrategia y manera de medir para cada etapa y cómo vas a ir llevando al target a través de cada fase. Algo básico será que integres tu plataforma de CRM & SDR a este proceso.

 Planea, ¿cómo vas a contactar a las personas que interactuaron? ¿La venta cierra el proceso? No dejes pasar mucho tiempo, los leads se enfrían y recuerda que este toque debe ser una experiencia positiva hacia el prospecto o cliente.

Por último, compara tus resultados contra lo proyectado. En Colocando Ideas lo hacemos diario, lo cual nos permite ajustar y lograr mejores resultados para nuestros clientes: ROAS arriba de 20 (Retornos de Advertising).

7. Las quejas son valiosas

Si un cliente tomó el tiempo de quejarse ¡Lo puedes rescatar y aprender de él! Genera un sistema de social listening para poder atender y entender lo que están pasando tus clientes. Las redes sociales son el lugar natural al que ahora vienen a pedir ayuda o a esclarecer dudas las personas, así es que es IDEAL tener un sistema bien establecido para ayudar a tus comunidad. Establece un protocolo de ayuda y toma en cuenta que también debes tener uno de manejo de crisis y de escalar leads con el equipo de ventas, a veces encuentras casos que pueden valer mucho, a nosotros nos pasó y nuestro cliente cerró una venta por $150,000 dólares.

Además, una buena campaña de relaciones públicas te ayudará a generar reputación de marca & awareness y a tener presencia y credibilidad de marca ¡Si puedes, es una estrategia vital para las marcas en 2022!

Evalúa cuál de estos puntos te falta de implementar y recuerda si quieres tener más updates de #marketingdigital, escucha #EMEpodcast ¡Cada miércoles un nuevo episodio!

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Por Susana San Román, Director Estrategia Digital