Dante Alighieri escribió la Divina Comedia hace 700 años, y desde entonces viene inspirando a un montón de artistas plásticos. La cantidad de obras basadas en el libro es innumerable y hoy se hace difícil no asociar la Divina Comedia (que antes de 1555 se llamaba simplemente “Comedia”) con algunas de las pinturas, dibujos, grabados, esculturas, etc., que la recrean.

Por suerte existe Internet. Y ahora existe la Divina Comedia Digital (en inglés, “Divine Comedy Digital”), un bello sitio que reúne todas las obras plásticas basadas en ese imprescindible libro. No es necesario ser un experto en el poema para navegar el sitio pero sí al menos tener una idea sobre su estructura, ya que el menú del sitio se divide en los tres libros de la obra de Dante: círculos (el Infierno), terrazas (el Purgatorio) y Cantos (el Paraíso).

Las ilustraciones incluyen desde obras de Salvador Dalí (“El Monte Delicioso”, de 1950) hasta trabajos de Alessandro Vellutello hechos en 1544, y otros realizados en los siglos que hay en el medio. Para recorrerlo sin perderse en su inmenso material, el sitio ofrece un tutorial que ayuda a navegarlo y a “no perderse obras importantes”.

La Divina Comedia Digital debutó en junio de este año y es un proyecto de The Visual Agency, una agencia de diseño e información especializada en visualización de datos; está basada en Milán y en Dubai, y fue creada para conmemorar los 700 años de la muerte de Dante. Visiten el sitio, realmente vale la pena. Aunque, les advierto, se van a pasar un buen rato allí.

(Fuente: Open Culture)