• 2 de cada 10 compañías tendrán que prescindir de los colaboradores que actualmente están subcontratados.
  • Un 37% aseguró que está lista y con la documentación necesaria para integrar a los empleados a su propia nómina.
  • Mejoran drásticamente los planes de contratación de las empresas para reclutar nuevos empleados; crece el optimismo de recuperación económica.

El pasado 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la subcontratación o de outsourcing México, a partir de la cual las empresas tienen 90 días naturales para hacer la transición de nómina, de lo contrario se harán acreedoras a multas que pueden ir desde 250 hasta 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Por este asunto, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, indagó, a través del “Termómetro Laboral”, la situación de las organizaciones con respecto a esta reforma. Al preguntarles si su empresa está en posibilidades de contratar como trabajadores propios a las personas subcontratadas, solo 16% afirmó que sí podrán contratarlos como colaboradores propios.

Un 24% señaló que solo podría hacerlo con unos cuantos trabajadores, un 22% indicó que no existe ninguna probabilidad de absorber al talento para incorporarlos a la plantilla, por lo cual tendrán que prescindir de ellos una vez que el plazo tenga que cumplirse, mientras que 38% mencionó que en su organización no cuentan con empleados vía outsourcing, lo que mantiene sus operaciones y esquemas de contratación sin cambio alguno.

Relacionado con el cumplimiento del plazo para contratar a los empleados subcontratados, un 46% de las empresas no se siente completamente segura de conseguirlo, pero están trabajando en ello, otro 37% dice estar lista y con la documentación necesaria para lograrlo y a un 17% le falta conocimiento a detalle de la reforma para poder tomar decisiones definitivas.

La encuesta realizada en su semana 59, del 4 al 10 de junio, reveló que están disponibles 82,500 vacantes publicadas en el sitio de OCCMundial, 2,100 más que la semana anterior y solamente 1,500 ofertas de empleo menos a las registradas antes de la pandemia. Los sectores con crecimiento de vacantes fueron Educación (+36%), Construcción (+7%) y Tecnología (+5%). Mientras que los sectores que se mostraron a la baja fueron Arte y diseño (-17%)Seguros y reaseguros (-12%) y Recursos Humanos (-10%).

En cuanto al comportamiento de las contrataciones28% de las empresas se mantiene sin contrataciones, 53%está contratando con normalidad y el 19% está contratando en ciertas áreas. Cabe mencionar que los planes de contratación han cambiado drásticamente con respecto a la semana del 21 al 27 de mayo, en la que solamente 23% de las empresas estaban contratando con normalidad, lo que representa un incremento de 20 puntos porcentuales, además de que se redujo también el porcentaje de empresas que no están contratando (28% vs 48%).

El optimismo de las organizaciones por recuperarse económicamente continúa creciendo gradualmente, 58% informa que ya se está recuperando (vs 39% hace dos semanas), 26% lo logrará a finales de año (vs 33%) y un 16% dice que será hasta 2022 (vs 28%).

Sobre el estado físico y emocional de los colaboradores, 22% de las empresas ve agotamiento en sus equipos de trabajo; el 64% los ve normal y solamente el 14% los ve más motivados.

Esta semana, el sondeo arrojó que el 42% de las organizaciones mencionó que sus colaboradores trabajan de manera presencial, 23% realiza home office y 35% lleva un esquema híbrido (casa-oficina).

Las noticias sobre la emergencia sanitaria continúan perdiendo relevancia en las empresas, por ello el 53% de los encuestados afirma que recibe información constante sobre la pandemia, 17% recibe muy poca información y sin continuidad y 30% la recibe ocasionalmente.

Con respecto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

  • CDMX registró un incremento del 10% en las vacantes de Servicios generales (oficios).
  • Nuevo León, un 24% más en las ofertas de empleo de Construcción.
  • Jalisco tuvo un crecimiento del 36% en vacantes de Mercadotecnia.
  • Estado de México registró un alza del 15% en ofertas de Salud.

Esta semana, José Mario de la Garza, socio director del Bufete de la Garza, nos explica sobre las denuncias penales y demandas civiles que pueden sufrir las empresas de parte de los colaboradores por no cumplir las medidas sanitarias necesarias en los centros de trabajo, las cuales pueden tener efectos económicos importantes. El especialista recomienda a las organizaciones trabajar con ética y responsabilidad, además de demostrar la manera en la que implementaron sus protocolos, de qué forma cuidan a sus trabajadores y cómo verifican no tener puntos de contagio.

El reporte completo se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/.