• La industria textil perdió casi 46 mil empleos durante la pandemia: CANAINTEX.
  • Cubrebocas, tipo de textil que más se ha consumido por la emergencia sanitaria.
  • 4 de cada 10 mexicanos está trabajando de manera presencial.

Los hábitos de consumo de ropa también han cambiado durante la pandemia; a raíz del home office, el consumo de este tipo de productos dejó de ser prioridad y cambiaron las preferencias en cuanto al tipo de prendas. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), de marzo de 2020 a marzo de 2021 la industria textil perdió 45,816 empleos formales; las exportaciones cayeron un 10 % y la economía del sector cerró el año pasado con pérdidas del 30.8 %.

Es así que, de acuerdo con el “Termómetro Laboral” de OCCMundial, en la semana 66, que va del 23 al 29 de julio, encontró que el 73% de los profesionistas encuestados señaló que durante la emergencia sanitaria ha comprado menos ropa; el 20% indicó que gasta lo mismo que antes de la pandemia y un 7% ha invertido más en este rubro en los últimos 16 meses.

Relacionado con lo anterior, el tipo de prendas que se han consumido en mayor medida por las personas son los cubrebocas (67%); únicamente el 17% ha comprado prendas como pantalones, playeras y chamarras, un 10% calzado y un 6% ropa cómoda para no salir de casa.

Por otro lado, el “Termómetro Laboral” continúa reportando un repunte en la pausa de las contrataciones: 43% de las empresas se mantiene sin contrataciones; 28% está contratando con normalidad y el 29% está contratando en ciertas áreas.

La publicación de ofertas de empleo muestra un decremento, 500 vacantes menos (en comparación con la semana pasada), situándose a -5% de los trabajos que se ofrecían antes de la pandemia con 80,300 vacantes en el sitio.

En cuanto a los sectores con crecimiento de vacantes fueron Logística (+8%), Administrativo (+6%) Contabilidad (+3%). Mientras que los sectores a la baja fueron Educación (-17%), Arte y diseño (-9%) y Atención a Clientes (-21%).

Con respecto a la modalidad de trabajo, el 42% del personal de las empresas está trabajando de manera presencial; el 29% labora bajo un esquema híbrido y el 24% realiza home office. Con respecto al estado físico y emocional de los colaboradores, el 48% de las empresas dice que se mantienen en un estado normal el 43% considera que están agotados y un 9% más motivados.

En cuanto a la comunicación que mantienen las empresas con sus empleados en temas de COVID-19, por el momento el 48% de los colaboradores afirma que su empresa les sigue compartiendo información al respecto, el 33% comparte información ocasionalmente y el 19% de los encuestados recibe muy poca.

Con respecto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

  • CDMX registró un incremento del 10% en las vacantes de Contabilidad.
  • Nuevo León, un 11% más en las ofertas de empleo de Manufactura.
  • Jalisco tuvo un crecimiento del 12% en vacantes de Ventas.
  • Estado de México registró un alza del 23% en ofertas de Manifactura.

El reporte completo se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/.