• Durante la contingencia, la audiencia de televisión creció 12 por ciento en comparación con los primeros meses de 2020
  • En el mismo período, el tiempo de escucha en radio incrementó 10 por ciento en el Área Metropolitana de la Ciudad de México

A medida que se reactivan de manera paulatina las actividades en el exterior, la cantidad de personas que ven televisión y el tiempo que le dedican empiezan a regresar a niveles previos a la pandemia, luego de que durante los primeros meses de contingencia se registró una audiencia muy alta, de acuerdo con datos de Nielsen México.

Durante el webinar “El año de la pandemia: la transformación de audiencias”, presentado como parte de la serie Diálogos Digitales de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) y moderado por Sergio López, Presidente Ejecutivo de AVE; José de la Rosa, Media Director de Nielsen México, señaló que durante el periodo de contingencia, la audiencia de televisión creció 12 por ciento en comparación con lo registrado en los primeros meses de 2020, mientras que el tiempo de escucha en radio, principalmente en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM), creció 10 por ciento.

La radio y la televisión incrementaron en cuanto a su uso (en 2020) y siguen por encima, a pesar de que están regresando a sus niveles habituales. Este 2021 esperamos que, conforme avance el tiempo, la tendencia se vaya normalizando y regresemos a lo que veíamos entre enero y febrero de 2020, dijo Julio Quintana, Gerente Asociado Media, Client Service de Nielsen México,

En ese mismo periodo, añadió, a nivel digital se registraron movimientos muy significativos, donde destaca el incremento de 42 por ciento en el tiempo de navegación de los usuarios mexicanos en las diferentes redes sociales.

Mariana Villegas, Ejecutiva Consultativa, detalló que al principio de la contingencia se disparó el uso de plataformas de videollamadas en todas las edades, además de que, ya más adentrados al periodo de  confinamiento, las personas adultas empezaron a usar las redes sociales con un tiempo de conexión similar al de los jóvenes.

Respecto a la audiencia infantil, a raíz de la pandemia, al estar más tiempo en casa, los niños empezaron a ver los programas de televisión desde muy temprano y durante más tiempo, siendo los géneros  dramatizado, telenovelas, concurso, caricaturas y cómicos, los más vistos.

A su vez, Ana Laura Barro, Client Business Partner de la consultora, mencionó que si bien la actividad publicitaria se vio afectada en 2020, en enero y febrero de este año categorías como antigripales y analgésicos, shampoos, servicios de telefonía celular, cremas, vitaminas y leche en polvo incrementaron su actividad respecto al mismo periodo del año pasado; en tanto otras como películas, cines, tarjetas bancarias, espectáculos, estadios, centros comerciales y almacenes, la disminuyeron.

Por su  parte, Macarena Alexanderson, Leader Nielsen Sports, sostuvo que la industria deportiva fue una de las más golpeadas al inicio de la pandemia; sin embargo, para este 2021 se espera ver una recuperación que podría ser más rápida de lo que se pensaba ante el escenario más pesimista que se tenía en 2020.

Finalmente, José de la Rosa señaló que durante la pandemia se confirmó la relevancia de la medición, sobre todo en momentos de cambios muy rápidos, para comprender los hábitos de los consumidores mexicanos.

Entendimos que la pantalla del televisor es muy importante para todas las familias, es un medio donde se consume, se educa, en el cual nos informamos, pero también, a lo largo de la pandemia se introdujeron varias cosas como un consumo más alto de Internet, el consumo de otras pantallas. Y al final del día es importante tener la información para tomar las mejores decisiones, dijo.