• El gaming es la segunda categoría más grande en Amazon Fire TV y Apple TV dentro del mundo de las apps.
  • En Apple TV, los juegos representan el 22,4% del total de 16,241 aplicaciones.

Hoy en día es cada vez más habitual consumir contenidos a través de las diferentes plataformas de Connected TV: tu pantalla de TV conectada a Internet, ya sea directamente o a través de una consola de juegos o un dispositivo de transmisión.

En estas plataformas de Connected TV (CTV) se consumen contenidos vía streaming accesibles desde Roku ( de acuerdo a un estudio de 42Matters, más de la mitad de las aplicaciones de esta plataforma están disponibles en LATAM) , Smart TVs, Amazon Fire TV, Apple/Android TV, entre otros y no es difícil de ver el por qué. Los usuarios consumen contenidos en vivo y/o bajo demanda proporcionado por servicios como Netflix, Disney + y Hulu. De esta forma, cada usuario decide qué y cuándo consume, siendo un público que elige los contenidos en función de sus gustos e intereses.

Adjust analizó tres de estas plataformas (Amazon Fire TV, Apple TV y Roku) y encontró que la transmisión de video es la categoría líder por número de aplicaciones disponibles y proporciona las apps más populares en términos de números de clasificación.

Si bien la transmisión de video domina el mercado de aplicaciones de CTV, ha surgido otra fuerte vertical: el gaming. En cuanto a la gran cantidad de aplicaciones, los juegos son la segunda categoría más grande en Amazon Fire TV y Apple TV. Comentó Gijsbert Pols, Lead Product Strategist, Adjust.

De acuerdo con Adjust, la plataforma global de analytics para el marketing de aplicaciones en noviembre de 2020, 797 (16,8%) del total de 4,744 aplicaciones en Amazon Fire TV eran juegos. En Apple TV es aún más grande: los juegos representan 3,633 (22,4%) del total de 16,241 aplicaciones. Ninguna de las otras categorías (deportes, música, estilo de vida, etc.) se acerca a estos números.

En Roku, las apps de juegos representan solo el 2.4% del número total de aplicaciones (22,858 en total, en todos los países en los que Roku está disponible).

Adjust menciona que las aplicaciones de juegos exitosas vienen en todos los tamaños. Hay juegos casuales típicos como Crossy Road (Hipster Whale) y Snake (Romans I XVI Gaming), que pertenecen a los juegos más valorados en Amazon Fire TV y Roku, respectivamente. Pero un elaborado juego de carreras como Asphalt 8 (Gameloft) ha logrado convertirse en un juego muy popular tanto en Amazon Fire TV como en Apple TV.

Pero cuando se habla de CTV en un contexto publicitario, la mayoría de la gente tiende a pensar en anuncios de video que preceden o interrumpen el contenido de transmisión.

Los marcas deben tomar nota de la presencia de tantas aplicaciones de juegos, junto con su popularidad, ya que parecen estar más dispuestos a utilizar la publicidad como modelo de monetización. En Roku, casi el 70% de todas las aplicaciones de juegos ejecutan anuncios, en comparación con el 54,4% de las aplicaciones de transmisión de video.

La publicidad en las apps de transmisión de video es diferente al de las aplicaciones móviles. El consumo de contenido de video es una experiencia relajada, que hace que las personas sean receptivas a los anuncios de video interrumpidos. Mientras que jugar, es una actividad muy atractiva, que proporciona un contexto menos fructífero para los anuncios de video.

El CTV ha heredado una gran parte del enfoque de la publicidad de la televisión tradicional, con gran énfasis en la marca, y capacidades limitadas en términos de orientación y medición. Sin embargo, brinda oportunidades para llamar a la acción o colocación de productos muy claros, dado que el público consume estos contenidos en función de sus gustos e intereses, por lo cual es más fácil segmentar el target objetivo. Si lo comparamos con la TV tradicional, en el CTV se puede controlar la frecuencia con la que se impacta a los usuarios teniendo en cuenta todos los dispositivos que utiliza.

Las empresas de juegos, por el contrario, están muy acostumbradas a vender su inventario de forma programática, por lo tanto, podrían encontrar un socio muy eficaz para los anunciantes deseosos de convertir CTV en un canal de rendimiento.

Es fácil pasar por alto el potencial que tiene el gaming en el CTV, pero ciertamente es algo que debe tomarse en cuenta, debido a la popularidad que está teniendo. Los anunciantes pueden hacer un amplio uso de las muchas oportunidades que ofrecen para atraer a los consumidores ávidos del entretenimiento on demand. Concluye Gijsbert Pols, Lead Product Strategist, Adjust.