Los colores son una herramienta básica para el desarrollo cognitivo, psicomotriz y elemento clave para construir nuestra relación con el mundo y la sociedad.

En el marco del Día Internacional del Color, los expertos refuerzan que colorear y dibujar no sólo juegan un papel fundamental en el arte, la expresión personal, y el desarrollo cognitivo, creativo y psicomotriz de los niños, sino que también ayudan a reducir el estrés en chicos y grandes. Por ello, BIC, empresa líder en papelería, te comparte cinco razones que destacan la importancia del uso del color:

  1. Los colores son esenciales para expresar y explorar la creatividad. Sin importar la edad, el dibujar permite llevar nuestra imaginación al límite, creando figuras, formas y personajes, además de ser una de las mejores formas de aprender y expresarse.
  2. El colorear en edades tempranas es esencial para fortalecer la coordinación de los músculos y la mente. Para llevar a cabo un trazo preciso, actividad primordial para la escritura a mano, se requiere de la coordinación de más de 40 músculos, por lo que tener el lápiz de color adecuado es elemental para desarrollar las habilidades artísticas y cognitivas vinculadas a colorear.
  3. Dibujar y colorear en la vida escolar resulta una de las técnicas de estudio más eficaces para recordar conceptos, ideas y razonamientos. El dibujar se basa en el desarrollo de una codificación de la mente para poder representar lo que uno quiere y permite una mejor concentración de aquello que estamos estudiando.
  4. El dibujar es también una técnica de relajación, nos ayuda a expresar lo que muchas veces cuesta comunicar. El uso de colores y formas permiten manifestar todo tipo de sentimientos. De acuerdo con los expertos en Arteterapia, la figura geométrica que produce mayor relajación es dibujar círculos.
  5. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, realizar este tipo de actividades artísticas puede ayudarnos a manejar las emociones negativas en momentos de cambio e incertidumbre.

En BIC incentivamos el uso del color porque sabemos que es fundamental en el desarrollo cognitivo y motor de los pequeños, y en la creación de oportunidades creativas de expresión y alegría, lo cual es muy importante en este momento, dijo Mardya Del Valle, Directora de Marketing en BIC México. Como empresa, estamos comprometidos en ofrecer productos de calidad con una amplia gama de colores que acompañen de manera óptima a los niños en su aprendizaje. De hecho, acabamos de lanzar nuestro rotulador Intensity, perfecto para las actividades didácticas, como hacer mandalas, lettering o decorar diarios personificados. Además, este año vamos a dar a conocer nuevas sorpresas y coloridas actividades recreativas ¡para celebrar juntos este Día del Niño!.