Instagram es el epicentro de las campañas con influencers. La red social es la favorita de los anunciantes porque ofrece varios formatos como stories con swipe up (un CTA directo para la marca), fotografías, carruseles y videos en el feed , Lives e IGTV.

La aplicación permite a sus usuarios y creadores de contenido (siempre y cuando sea una cuenta empresarial) estadísticas de la cuenta en general, pero también de las publicaciones, stories y vídeos IGTV. Estas herramientas permiten obtener información valiosa como el engagement rate, que es fundamental para medir la eficacia del contenido creado.

Si vamos a hacer una campaña con influencers en Instagram no podemos evaluar qué resultados ha tenido una acción si no somos capaces de medirlos. Y hoy, con el auge de IG para las campañas con influencers, es vital saber medir y, sobre todo, interpretar las métricas que la plataforma ofrece para confirmar si cumple con los objetivos trazados para la campaña. 

Entonces, debemos medir resultados en 3 áreas: 

IG Post. Esta estadística te permite conocer cómo se están comportando tus publicaciones a través de las interacciones con tu contenido por likes (a las personas les gustó tanto tu contenido que decidieron darle doble click o me gusta), comentarios (las personas que necesitaban expresarte lo que sienten con tu contenido), compartidos (esta herramienta explica cuántas personas sintieron que era necesario que otras personas vieran tu contenido) y por último, guardados (el contenido ha sido tan valioso que decidieron guardarlo para en un futuro poder revisarlo). 

También a través de tus publicaciones podrás saber cuáles son los mejores días y las mejores horas para postear contenido en Instagram. 

Stories. Cuando Instagram agregó la opción de swipe up habilitó a las marcas las llamadas CTA (Call to action). La plataforma permite usar esta función a las cuentas que cumplan dos requisitos: ser empresariales y tener al menos 10,000 seguidores. 

Si tu cuenta cumple con estos requisitos, al hacer swipe up en una historia en Instagram, podrás analizar sus resultados como publicación hasta 14 días después de haberla subido. Asimismo, podrás analizar cosas como cuántas veces han compartido tu historia, cuántas personas te han respondido a ella y cuántas personas han decidido visitar tu perfil desde tu historia.

Además, podrás ver elementos como las impresiones totales, nuevos seguidores, cuántas personas se quedaron viendo tu contenido, el número de veces que se ha hecho clic en la historia para ir atrás o adelante, y cuántas personas se han ido de tu historia sin terminar de ver todo el contenido.

IGTV. Con un vídeo de IGTV se puede tener acceso al número de likes, número de comentarios, número de reproducciones, y el porcentaje de qué media se ha generado de reproducción del vídeo.

Estas estadísticas nos permiten analizar métricas como visitas al perfil, interacciones de usuarios con nuestra cuenta. Puedes analizar a través de ellas dos métricas muy importantes: el alcance y las impresiones. El alcance está relacionado con el número aproximado de visitantes únicos que han visto tus publicaciones, mientras que las impresiones son el número total de veces que se vieron tus publicaciones.

Una función importante de esta herramienta es que puedes analizar cómo ha estado creciendo o decreciendo tu audiencia en los últimos 7 días, los lugares principales en dónde se encuentra ubicada tu audiencia, el género y la franja de días y horas a las que tu contenido funciona mejor, al igual que el número de seguidores que has ganado o perdido.

Conociendo todas estas herramientas y alineando los mensajes con los objetivos de tu campaña no dudes en trabajar con influencers. Ellos son grandes aliados para dar a conocer tu marca e interactuar con una audiencia que se identifica con tus valores.