“Arriba, abajo, hacia la derecha, a la izquierda, un poco más…”, estas no son indicaciones para pegarle a una piñata, aunque usted no lo crea, son palabras comunes que se dan entre cuentas, creativos, directores e inclusive clientes, hacia los diseñadores que en el ejercicio del deber lucharon contra una hoja en blanco, sin un boceto. Hoy recordaremos esta poderosa herramienta, el boceto, que en los últimos años, se ha visto un poco apagada en la industria publicitaria por diferentes motivos, los cuales no tienen ninguna mala intensión. Se define como boceto a ligeros o complejos trazos que brinden una dirección sobre la composición final que tendrá una obra de arte. La palabra también aplica al marketing, el planning, la arquitectura, entre otras materias. Dicho esto, el boceto se convierte en la primera piedra que colocamos para iniciar la construcción de cualquier proyecto que se nos presente. En la industria publicitaria, a pesar de su vago abandono, no deja de ser indispensable para el ahorro de tiempo y energía que puede mal gastar tu equipo. No tienen que ser perfectos. Los bocetos, como ya hemos explicado, son una guía ligera pero con un gran contenido que explican cuál es el objetivo esperado. Pueden ser garabatos, puntos o líneas que se conectan alrededor de una idea en un papel en blanco. Pero ¿dónde radica su poder?, se encuentra en la facilidad que brinda para explicar una idea y cómo ejecutarla a nivel gráfico, un boceto nunca debe de ir solo, siempre tiene que estar acompañado de una breve explicación. Aun cuando solo dibujes un stickman frente al espejo, en un baño, con crema de afeitar, una sonrisa segura y algún product placement, sabremos qué situación y producto se publicitará. Algunos de los complementos para hacer que tu boceto sea más eficiente, es seguir algunas reglas básicas de la diagramación, sin embargo, aquí no hay límites y muy probable tengamos que romper dichas reglas, aquí lo importante es crear y hacer que nuestro boceto hable por nosotros. Entre estos complementos, también se encuentran las referencias, que adjuntas, darán un gran aporte a tu idea y harás más feliz a un diseñador. ¿Es necesario crear bocetos para cada proyecto? Sí y No. Aquí nos enfrentaremos a dos realidades radicales y duales. Por un lado tenemos un Sí, que intenta brindar una mayor eficiencia al tráfico en la agencia y que por supuesto contenga la esencia creativa conceptual que viene desde la reunión con el cliente, un brief o el amable correo de cuentas, para que a los diseñadores llegue una idea clara. Por otro lado tenemos un No, que incentiva a cultivar la capacidad de conceptualización gráfica por parte de todos los miembros del equipo y que brindará una opinión diferente o un punto de vista nuevo, posiblemente innovador, conteniendo el talento de todo un equipo. Y qué somos, si no fuésemos un equipo de talentos aportando ideas creativas. Aquí decides cual será tu mejor camino y que la fuerza te acompañe. No dejes de hacer bocetos. Puede que con el tiempo encuentres esta práctica como divertida y te aporte una autocrítica para mejorar tus proyectos, antes que vean la luz. Haz un boceto para ver qué posibles errores puedes encontrar, qué otros aspectos puedes cambiar, mejorar o desechar de tu idea. Un boceto siempre estará ahí como esa herramienta de fácil ejecución, que inclusive te ayudará a ordenar tus ideas. Solamente necesitarás un lápiz, un borrador, algunas hojas en blanco y tu creatividad. Entonces, ¿Sí o no al boceto? Todo dependerá de cuanto cariño le pongas a cada proyecto, recuerda que el tamaño de los mismos no es lo más importante, sino, qué tanto te llena como profesional. Por lo general, te llenará tanto como tú decidas llenarlo a él. No olvides que cualquier herramienta puede ser vital.
“No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” – Yoda.
AUTOR Orell Olivares Creativo conceptual. Redactor técnico y redactor creativo de publicidad. Experiencia en marketing con enfoque en innovación, adaptación, funcionalidad y estrategia. Disfruto hacer anuncios, desde escribirlos hasta verlos hecho una realidad. www.orelliolivares.com @orellolivares
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