El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions está a la vuelta de la esquina, muy pronto conoceremos lo mejor de la publicidad a nivel mundial; los jurados de esta edición ya se han dado a conocer y por parte de la legión latina estamos muy bien representados con creativos como Javier Urbaneja, CCO de Havas Tribu Costa Rica, con quien tuvimos una plática.
¿Qué categoría te toca juzgar y cómo es el proceso?
Soy jurado de Media Lions. Cada uno de nosotros vota unas 300 piezas con un sistema de puntuación que busca discriminar cuáles son merecedoras de ser finalistas, y cuáles apuntan ya a metal. En rondas posteriores, las piezas finalistas se discuten antes de votar sobre cuál es el reconocimiento que recibirán.
También soy jurado de Young Media Lions. Los trabajos de los jóvenes se realizan en las 24 horas después de recibir el brief en el propio festival, y se juzgan en una sola jornada.
¿Cómo recibiste la noticia?
Me escribió la directora de jurados del festival con la invitación. El asunto del correo era «Cannes Lions 2018 – Jury Confirmation». Obviamente, fue muy agradable recibirlo.
¿Qué significa este nombramiento para ti y tu equipo?
Después de haber participado durante varios años en Cannes, a veces ganando, siento que este era el siguiente paso. Ganar un león es dificilísimo. Ser jurado lo es mucho más. Por lo tanto, para mí es un gran honor, y entiendo que es un reconocimiento a la carrera, que busquen mi criterio para definir el palmarés de esta edición.
Aunque ser jurado acaba siendo un asunto personal, mi equipo está entusiasmado porque saben lo que significa para mí.
¿Qué significa Cannes Lions para ti?
Cannes es la referencia de los festivales internacionales, donde se inscribe lo mejor de lo mejor, y donde se compite contra absolutamente todo. Otros festivales pueden percibirse como más difíciles, pero Cannes tiene la atención, el glamour, y la sede perfecta.
¿Qué tomas en cuenta al momento de evaluar?
Hay muchos criterios. Algunos son marcados por el propio festival (idea, estrategia, ejecución, resultados); otros son más subjetivos (genialidad, capacidad de influir, emoción). En general, mucha gente dice, y yo coincido, que suelen resumirse en uno: si la pieza te da mucha envidia, es que es buena.
¿Qué esperas ver este año?
Sobre todo me gustaría ver riesgo que haya tenido resultados. Gente que realmente se haya jugado su puesto de trabajo a la hora de sacar adelante una idea y que hayan triunfado enormemente. Toda la industria necesita casos de éxito de ese tipo, porque convivimos mejor con la mediocridad que con el riesgo.
¿Cómo crees que le vaya a tu país, a tu agencia y a tu red en Cannes Lions?
No tengo ni idea. Es muy difícil acertar las quinielas, y además, siendo jurado, prefiero no hacerlas. Que ganen las cosas valientes y brillantes, al margen de quien las haya hecho.
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