El marketing de contenido es un enfoque estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar acciones rentables con los clientes.
En lugar de ofrecer sus productos o servicios, las empresas ofrecen contenido realmente relevante y útil a sus clientes y clientes potenciales para ayudarlos a resolver sus problemas o necesidades.
El contenido debe ser de alta calidad, confiable y autoritario. Lo más importante, nunca puede aburrir a la audiencia. Para crear contenido que resuene bien con el público objetivo, debe crearse una estrategia de marketing de contenido basada en datos.
En otras palabras, debe analizarse las demandas de la industria, realizar un seguimiento de las últimas tendencias de marketing digital, comprender las preferencias de sus lectores y adaptar el contenido de acuerdo con estos factores.
Conocer al público objetivo
En ocasiones, los especialistas en marketing digital se centran en la cantidad de “Me gusta” de Facebook e Instagram o de acciones de Twitter. Lo que olvidan es que estos números te hacen sentir bien acerca de tus logros, pero no tienen ningún impacto real en el rendimiento de tu contenido. No es de extrañar por qué se llaman “métricas de vanidad”. Existen muchos más KPIs de marketing digital con una mayor eficiencia de negocio.
Lo que realmente vale es la cantidad de personas que hacen clic en un artículo, lo leen de principio a fin y se motivan para realizar la acción deseada. Es por eso que es necesario crear una pieza de contenido que «se venda solo». Contenido que ofrezca valor a sus lectores. Que se adapte a las preferencias del público objetivo. Y, el primer paso para lograr todo esto es saber quién es el público objetivo y definir sus perfiles de cliente.
Investigar el contenido existente en la Web
A pesar de que se debe estar al tanto de los temas más populares, encontrar un tema sobre que escribir es el primero de los varios pasos que se deben seguir. Hacer la publicación atractiva es otro factor. Insertar infografías, usar imágenes comerciales, videos u otros elementos visuales de manera gratuita. El siguiente paso es hacer una investigación exhaustiva, echar un vistazo al contenido relevante en su nicho y ver de lo que no se habla.
Investigación de palabras clave
Esta práctica no solo es útil en SEO. También puede ayudar a encontrar ideas de contenido relevante, ir más allá de los términos de tendencias y abordar temas que sean muy atractivos y, sin embargo, no muy predecibles.
Análisis de Competencia
Hacer un seguimiento de lo que publica la ompetencia es otra buena práctica para una estrategia de marketing de contenido impulsado por datos, y puede mejorar significativamente los esfuerzos. ¿Cuáles son los temas más populares sobre los que han estado escribiendo? ¿Qué formatos de contenido usan? ¿Cuál es su tono de voz? Aunque no se debe copiar la estrategia de contenido, investigar sus publicaciones puede ayudar a obtener una mejor visión del nicho y descubrir su propio enfoque para la creación de contenido.
Ser lo más específico posible
Es importante centrarse en 3 pasos básicos que todo desarrollador de contenido debe tener en cuenta al hacer su investigación. Tener un tema (un tema en el que se quiera profundizar), un punto (una idea importante que transmita el artículo) y un punto de vista (el punto de vista específico del autor).
Cuidar la autoridad
Para crear un artículo basado en datos, no se puede simplemente incluir cada estadística e información que se encuentre. Se debe investigar y ver qué información es relevante para el artículo y como se demostrará en el mismo.
Medir el rendimiento del contenido
Esta práctica brinda la oportunidad de combinar el lado creativo y analítico y ver qué ideas funcionan para el contenido a presentar. Estas son algunas de las métricas más importantes de las que todo mercadólogo de contenido debe realizar un seguimiento:
- Métricas que muestran el comportamiento del usuario, como visitas a páginas, tiempo promedio en una página, cantidad de visitantes únicos, páginas por sesión, tasa de rebote, cantidad de visitantes nuevos y recurrentes, y las fuentes de tráfico más atractivas.
- Métricas que muestran el compromiso del usuario, como sus «Me gusta», sus recursos compartidos, sus comentarios, menciones, solicitudes entrantes y republicaciones.
- Métricas que muestran qué tan bien se optimiza su contenido para los motores de búsqueda, como el tráfico orgánico, el tiempo de permanencia, los vínculos de retroceso a su sitio y las clasificaciones de palabras clave.
- Métricas que muestran sus ingresos, como la cantidad de clientes potenciales existentes que han interactuado con su contenido, las tasas de conversión, la cantidad de clientes potenciales nuevos, su ROI y el costo por adquisición.
Conclusión
Para hacer relevante el marketing de contenido impulsado por datos, primero debe analizarse los datos. Una vez que publicado, aún debe seguir siendo supervisado. Solo de esta manera podremos ver lo que funciona para su público objetivo y adaptar las publicaciones en consecuencia.
Crear contenido basado en datos puede ser una tarea tediosa que requiere aprendizaje continuo. Aún así, con una herramienta de análisis de datos para la parte de estudio y prueba, y su inventiva para la parte creativa, logrará entregar contenido valioso, que se dirija tanto a las necesidades de sus lectores como a las del negocio.
AUTOR José Luis Flores M. Director General y fundador de Base 10 SA de CV www.base10.mx Administrador de Empresas, egresado del ITESM Campus Monterrey. Papá, emprendedor, triatleta, ultra maratonista, jinete de Endurance Ecuestre, perseguidor de ideas, tomador de riesgos, estratega de datos y de medios digitales. Ah, y definitivamente un geek tecnológico. También es project manager, community builder, pero lo que mas disfruta es ser un team leader.
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