La Ópera al igual que la publicidad, es el arte de las emociones, en donde se conjugan música, canto, poesía, arte, iluminación, vestuario, maquillaje y en ocasiones hasta la danza. La Ópera aunque se ve como algo lejana y de la época de pelucas blancas y narices respingadas, nos puede enseñar mucho de lo que se debe hacer en publicidad actualmente y hoy te lo contamos. 1. El Libreto El libreto es el texto de una ópera, en nuestro caso es nuestro guión ya sea un spot o una cuña de radio, el libreto deberá desarrollar la idea tratando de aprovechar cada una de las pasiones humanas: amor, miedo, libertad, nostalgia, etc. Cuando logramos conjugar un buen guión nos aseguramos que nuestros espectadores (target) lo hagan parte de su cotidianidad y por ende de la marca anunciada, logrando empatía y pertenencia. 2. El Canto A diferencia del teatro, el texto de la ópera se canta, agregando emociones e intensidad mientras se van desarrollando los distintos actos, en nuestro caso el canto es la locución escogida está no está solo para acompañar las imágenes que veamos sino que debe reforzar cada toma/escena, el locutor no debe solo leer el papel que tiene enfrente suyo, sino como en la ópera tiene que vivirlo, hacerlo suyo. 3. La Música La música en la ópera nos ayuda a expresar las emociones y las acciones que se están desarrollando en escena, en nuestro caso la música escogida para acompañar un spot, una cuña de radio, un video viral, etc, es tan importante como la idea misma, para poner un ejemplo que sería del gran comercial “Espantapájaros” de Renault Clio sin la música de “The lite ones – I Wonder¨ la música va más allá de las palabras y se dirige directamente a lo más profundo del espectador. 4. La puesta en escena Que sería de la publicidad sin los Directores de Arte, si en la ópera la puesta en escena es primordial para entender el contexto de la obra, en publicidad pasa lo mismo, una gran idea mal ejecutada es lo mismo que no tener ninguna idea. La dirección de arte ya sea gráfica o visual busca seducir a los espectadores y posicionar las marcas en cada uno de ellos. 5. La Gorda “La ópera no termina hasta que la gorda cante”, aunque esto no es más que un refrán popular nos sirve para contextualizar lo que nos puede enseñar la ópera en nuestro trabajo diario, más allá de la idea que se encuentren realizando se debe tomar siempre en cuenta que nada termina hasta que se concluye el último de los detalles o que la gorda cante.
“Scena Prima (Sala magnifica nel palazzo Ducale con porte nel fondo che mettono ad altre sale, pure splendidamente illuminate; folla di Cavalieri e Dame in gran costume nel fondo delle sale; Paggi che vanno e vengono. La festa è nel suo pieno. Musica interna da lontano e scrosci di risa di tratto in tratto. Il duca e Borsa che vengono da una porta del fondo)” – Rigoletto –
AUTOR Tebo Samaniego Director Creativo, redactor, amante empedernido de las películas muy malas y melómano de canciones para comerciales. “Good Luck and Don’t Fuck it up”. Be: /tebosamaniego Tw: @
Imagen cortesía de iStock
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