¿Quién es José y por qué todos quieren ser como él? José en realidad se llamaba Bill y era italiano, pero su evolución ha sido tan rápida que ya tiene diferentes nacionalidades y ahora también hace publicidad. Sí, José salió este 2016 e invadió Facebook y Twitter en menos de 4 días, pero no quiero hablarles sobre las lecciones de vida que nos da José o cómo este meme se volvió viral de la noche a la mañana. Hoy vengo a comentarles sobre cómo los publicistas terminamos apropiándonos de todo lo trending y no resulta tan bien como pensábamos. Al parecer en el área digital de la publicidad preferimos tomar lo que crean los usuarios y no generar contenido original que logre volverse viral. Los publicistas hemos dejado de marcar tendencias en los canales sociales y solo nos hemos dedicado a unirnos a lo que ya existe. El meme de José es un ejemplo idóneo. Todo comenzó muy gracioso, los usuarios usaban el meme para comunicar diferentes situaciones comunes o insights que suceden en Facebook y demás canales, pero todo se cayó cuando distintas marcas empezaron a usarlo para vender sus productos. Y quiero aclarar, no está mal utilizar un meme popular, pero el punto está en cómo lo utilizamos. Hay una gran diferencia entre adaptar y forzar. Les dejo algunos ejemplos donde casi pude escuchar cómo se quemaban las neuronas del CM tratando de redactar un consejo de José que incluyera la marca. Sin embargo, hubo casos donde la adaptación mantuvo el chiste del meme e incluso le agregaron un pequeño twist simpático. Tenemos que aprender que cuando algo no funciona es mejor dejarlo pasar y no hacer el ridículo. Les dejo un José versión CM que me encontré en un artículo de Pável M. Gaona junto a los ejemplos que usé. Imagen por iStock
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