Llega el mes de diciembre y con eso empiezan a verse árboles de navidad, luces, regalos y promociones por las calles. La temporalidad siempre ha sido un factor clave en la definición de una estrategia creativa o de ventas para cualquier producto o servicio. Navidad es una de las épocas famosas por sus ventas, esas que esperan la mayoría de las empresas para decirle al cliente lo bonito que es el mundo o la alegría de compartir. El 2015 no será la excepción y como fanática de la Navidad y del marketing, se observan varias acciones en diferentes medios relacionadas con la época de paz y amor. Los marketeros estaremos observando y analizando cada una de ellas, pero seguramente también caeremos en una que otra, porque la Navidad es felicidad, reencuentros, fiesta, bebedera y compras. ¿Te identificas con alguna?
- Promociones
Todas las tiendas tienen promociones y lo sabes, tú mismo armaste las tuyas para tu marca, pero cómo ver a todos en un centro comercial llenos de bolsas de compras y no obtener la tuya. Tal vez sabes que en la agencia no estarás un año más pero qué más da, existe el crédito y los meses sin intereses para esa iPad que querías desde el año pasado.
- ¡No lo necesito pero lo quiero! Empaques
Ese momento incómodo en el que ves un lindo empaque navideño, lleno de color, edición especial y además trae un regalo. Sabes que la marca lo hizo para que lo compres aunque no lo necesites y vayas a pagar más, lo compras porque Navidad.
- Los productos me persiguen
Una compañera del trabajo se quejaba amargamente porque la seguían los anuncios de su marca de ropa favorita, sí, trabaja en redes sociales y amaba verlos mientras daba click, aunque supiera que era el objetivo de la marca, engancharte. Como se lo imaginan, terminó comprando.
- Jingles
Todos cantamos villancicos en la primaria, mientras la abuelita tomaba fotos de nuestro disfraz mal hecho y la Publicidad lo sabe. Los spots de radio, televisión , YouTube y hasta sitios web incluyen música navideña como parte de sus jingles y lo peor, es que terminas cantándola toda la temporada.
- Lágrima Remi
La maldita lágrima con la que se quedaba Remi en cada episodio llega a ti. Ves videos en YouTube de alguna marca que creativamente, como todos los años, apuesta por la sensibilidad de las fiestas y ¡Oh, sorpresa!, terminas con la lágrima frente a la computadora mientras piensas cuál será tu siguiente publicación en tu blog.
- Fiesta Godín
Si lees Roast Brief es porque estás en el medio creativo, publicitario o marketero, en consecuencia, no te consideras un godín como Ricardo Guitiérrez de Contabilidad, pero en la fiesta de la oficina, la cual también tiene el objetivo de “ponerte la camiseta” (branding), bailas hasta con Marthita, la secretaria.
- Gastar
El objetivo de nuestras profesiones es el consumo, sería lógico que fuéramos los mejores en distinguir entre dónde gastar y dónde no, pero es inevitable la copita del jueves, la cena navideña de la prepa, los drinks con los creativos o el regalito para mamá. Al final tu cartera queda más gastada que el trineo de Santa Claus y tu salario igual que el año anterior.
- La muerte
Después el marketing comienza a morir, llega la Navidad, las cenas, compromisos y todo termina, así como el tráfico de tu sitio web y el crecimiento de tus redes sociales, ese sí es el momento de una reflexión marketera en la que analizas qué pudiste hacer mejor, qué pondrás en el reporte del mes para justificar la caída y sobre todo cuántas marcas hicieron que un marketero cayera en el marketing. Imagen cortesía de iStock
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