Quise comenzar a indagar un poco sobre esta nueva forma de hacer publicidad, ya que estas últimas semanas he recibido varios artículos por diferentes vías que tratan sobre este tema, y a pesar de ser una tendencia que tiene algún tiempo ya implementándose, me pareció oportuno tomar este momento para escribir un artículo que defina de forma sencilla de que trata esta evolución, por así decirlo en la publicidad digital. Estos días he estado ausentes de mis artículos semanales en virtud de que en estos momentos en Venezuela nos encontramos en la época de Preventa, un modelo de negocio que lleva años en los medios de mi país y que en su esencia, se basa en un evento donde se presenta a los anunciantes la oferta de contenido para el próximo año, es el momento ideal para mostrar a los clientes un resumen de cómo te fue en el año y que novedades traes para el próximo año, esto por supuesto con la finalidad de que los anunciantes puedan ir evaluando de que forma la oferta se adapta a sus estrategias de marketing para el siguiente año, y puedan cerrar negocios a precios en su mayorías planos que le garantizarán optimizar su inversión, y no sufrir los estragos de ajustes de tarifas altos por estar en un país con alta inflación como el nuestro. Hice un paréntesis en el párrafo anterior, para hablar de este modelo clásico que se lleva en varios países de Latinoamérica y que al parecer seguirá siendo la estrategia de los medios por mucho tiempo más, sin embargo, volviendo a nuestro titular, considero que esta evolución de lo digital, obedece al comienzo de lo que los consumidores esperan de la publicidad en los próximos años, esto es el inicio de la inversión publicitaria sin desperdicio, con resultados en tiempo real y que permitirá al anunciante poder medir la respuesta de sus mensajes en el preciso momento en que es enviado a su público objetivo, siendo esta última frase otro factor de ventaja de esta nueva tendencia, y es que la publicidad programática obedece a poder ayudar a las marcas a mostrar la publicidad en el momento ideal a las personas que son el target del producto, logrando así poder tener una respuesta al estímulo publicitario en real time, ayudando aún más a conseguir los objetivos del ROI. Si bien es cierto que todavía hay estudio como los realizado por la prestigiosa firma MillWardBrown (Ad Reaction 2014) que afirman que la TV sigue siendo la mejor oportunidad para las marcas, basado en que la receptividad de la publicidad cambia según la plataforma donde se reciba y que además de eso la TV tradicional sigue siendo el Rey de las pantallas en Atención (Captura mejor atención a los anuncios publicitarios) y Favorabilidad (Disposición de los consumidores a recibir anuncios publicitarios en su pantalla), y que además está muy por encima de la PC,Tablet y Móvil, de igual forma no podemos negar que los consumidores dedican más tiempo a estar conectados y quizás lo que esperan es recibir una publicidad distinta, que realmente les interese, que no invada su espacio sino que más bien los acompañen en su experiencia, y que además sea cada día mas asertiva y oportuna, que entienda que necesita y en qué momento para que realmente la marca/producto pueda despertar el interés que se necesita para llevar al consumidor a la acción, de eso se trata la Publicidad programática, esta nueva tendencia que está aprovechando los mejores atributos que ofrece la Big Data para generar la conversión que esperan las empresas que invierten tantos recursos en posicionar y estar con el consumidor en el mundo digital. En la Publicidad Programática ya no es relevante comprar espacios publicitarios, el interés es comprar público objetivo de nuestras marcas, La combinación ambiciosa es mensaje asertivo, publico ideal, momento exacto, otro dato relevante y que hace más interesante la publicidad programática es que la compra de espacios se realiza mediante puja y subastas que se dan en tiempo real para poder competir y ganar el espacio para lograr alcanzar realmente a la audiencia de tu producto. Creo que estamos entrando en la era de los robots, hay que ver con precisión que reacción tendrá esta nueva forma de llegar a los consumidores, nada es predecible en estos momentos, creo que los publicistas estamos en el tiempo del aprendizaje continuo y donde todos los días se suman actores que hacen que comencemos a probar nuevas estrategias que permitan lograr con mayor eficiencia nuestros objetivos. Estoy muy agradecido por sus comentarios y sobre todo por compartir los contenidos, siempre estoy a la orden para debatir ideas y aprender juntos en este maravilloso mundo, los leo al final del post. Les comparto un excelente video creado por MediaCrossing que lleva por nombre The Life of a Programmatic RTB Ad Impression: https://www.youtube.com/watch?v=rTg9l4d8MU4
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