(anónimo), la agencia liderada por Raúl Cardós, ha hecho un balance del 2014, a más de 5 años de existencia de promover la creatividad en la industria publicitaria mexicana. Acompañado de un gran equipo -conformado por Benjamín Pedrero (Quesito), Director Creativo; Jorge Méndez (Cometa), Head of Art; y David Espadas, Director Creativo Digital- Rafa Martínez (Papaya), VP creativo, compartió con nosotros el trabajo realizado por la agencia durante el 2014. En el último año, (anónimo) ha conseguido conformar un sobresaliente equipo que cada día se ve más fortalecido. Muestra de ello es la conformación de dos nuevos departamentos dentro de la agencia: el de Digital –que ha trabajado con marcas como Heinz, Sprite y Pizza Hut- y el de Diseño –que ya ha colaborado con clientes como CocaCola, Fit 23 y la Academia Mexicana de Creatividad-. Conversando con Raúl Cardós, sobre la publicidad como negocio, nos comenta que la industria publicitaria es similar a estar en una montaña rusa, que no es apta para cardiacos, apuntando que “si no estás acostumbrado a las épocas malas no disfrutarás las buenas. Mientras sea más lo bueno, que lo malo debes seguir adelante. En el caso de la agencia esto es así”. Cardós comenta que (anónimo), como agencia independiente, no cuenta con el respaldo de una red, de una firma; por lo que prefieren apostar por el talento, por conformar un equipo altamente integrado, que se preocupe por generar ideas de negocio y soluciones creativas para sus clientes. Raúl termina por apuntar que son “una agencia que ofrece soluciones integrales, no sólo campañas publicitarias”. Por otra parte, también pudimos conversar de cerca con Rafa, quien nos habló de un innovador concepto de trabajo, los ‘equipos virtuales’. “El Papaya” nos comenta que esta idea surgió platicando con amigos de la industria creativa, quienes practican otra forma de trabajar: “Los creativos no quieren estar encerrados en una agencia. Quieren pensar en ideas innovadoras, estando en otro ambiente fuera del convencional”. ¿En qué consisten estos equipos virtuales? En seleccionar al mejor talento externo, para trabajar con alguna cuenta en particular. Un modelo flexible que permite ofrecer a los clientes algo de alto nivel y que encaje con sus necesidades. Rafa señala que este modelo, bien dirigido por alguien de la agencia, permite generar algo fresco e innovador. Para finaliza, muestra del gran trabajo de (anónimo) son las preseas obtenidas durante el 2014, entre las que destacan las obtenidas en el Ojo de Iberoamérica y el Círculo de Oro. Sin embargo, señalan que el mejor premio es conseguir los objetivos de sus clientes y sus marcas, como Telcel, Carta Blanca, Superior, Sprite, Coca-Cola y Chipileta, entre otras.
Comentarios