En todo diseño hay estrategias, técnicas, métodos, etc., un camino que traslada nuestra imaginación a un entorno visible o tangible. Pero, ¿cuáles son los retos esenciales en la comunicación gráfica?… De inicio, entendamos la comunicación gráfica como un proceso que conduce determinada información al campo de lo visual, para ser transmitida y decodificada. Los retos entonces, tienen que ver con esta apreciación, veamos cuáles son: Primer reto. Que la comunicación sea directa. Sería difícil para nosotros codificar la información si no está bajo un sistema símbólico convenido (o reconocido) por el usuario. Es necesario situar la información en un proceso de abstracción sencillo, que conlleve un lenguaje claro para que el mensaje sea directo y lo más eficaz posible. Segundo. Que sea bien interpretada. Aquí no podemos catalogar nuestro resultado como un objeto de arte, estamos hablando de diseño. El arte puede tener tantas interpretaciones como usuarios existan. Pero la comunicación gráfica debe tener el mismo nivel de significación para la audiencia potencial. El verdadero reto es enfocar esa significación al objetivo deseado. Tercero. Que llegue a la audiencia correcta. Podemos transmitir nuestro mensaje a través de distintos canales y esto puede dar mayor alcance a la comunicación. Pero no significa que haya “garantía” de llegar a la audiencia correcta, el reto (nuestro trabajo) es lograrlo. Una de las claves es conocer su lenguaje y su cultura visual para identificarlos. Si no cubrimos este aspecto básico, el mensaje tal vez no llegue de manera efectiva al target. CUARTO. QUE CAUSE IMPACTO. Si la información es relevante, de entrada causará impacto, punto a nuestro favor, pero debemos tener en cuenta que no todo será relevante. Así de sencillo podemos evaluarlo: ¿es útil? ¿es importante? ¿es coherente? o ¿es moda? Si analizamos a fondo encontraremos una estrategia específica para cada caso y podremos generar el nivel de impacto adecuado a lo que queremos transmitir. Quinto. Que cumpla su ciclo. El ciclo de la comunicación puede resumirse en mensajes y respuestas. El reto es canalizar bien las repuestas, es decir, entender las reacciones de los usuarios. Claro, sabemos que la reacción o motivación, tienen que ver con la interacción del mensaje y con su interpretación, pero si asimilamos esto último, habremos cumplido con el ciclo de la comunición gráfica para replantearlo y configurarlo como un nuevo mensaje. Con estos retos, podemos darnos cuenta de la importancia de buscar cumplir los propias necesidades de los mensajes que la misma cultura visual impone. ¿Qué opinan? ¡Deseo que pasen felices fiestas! Imagen cortesía de iStock
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