De acuerdo con SocialBakers Facebook tiene más de 810 millones de usuarios en todo el mundo. México con más de 32 millones de usuarios en Facebook es el quinto país del mundo y el primer país de habla hispana en número de usuarios. En este artículo mostraré qué es Facebook Commerce, las ventajas y desventajas de crear una tienda en Facebook y los tipos de tienda y como crear una tienda electrónica en Facebook. 1. Definición de Facebook Commerce Facebook Commerce incluye todos los esfuerzos para realizar ventas mediante las páginas de Facebook. Otros nombres que recibe son: F-commerce o comercio electrónico en Facebook. Siempre he considerado que el objetivo principal de Facebook para las empresas debe ser utilizarlo como una herramienta de relacionamiento, de escucha activa y de gestión de la reputación. Sin embargo, cada vez con más frecuencia se está usando de manera exitosa para las ventas. Otro elemento importante es que la tienda electrónica en Facebook es un complemento y no un sustituto de la tienda en el sitio Web, es decir que mi recomendación es estar presente en los dos canales. 2. Beneficios y retos del Facebook Commerce Existen muchos beneficios de crear una tienda en Facebook, sin embargo me referiré a tres que en mi opinión son los más importantes: • Tamaño del mercado. Facebook, con más de 810 millones de usuarios, es una herramienta cada vez más utilizada en los países de habla hispana. • Confianza. Facebook es una herramienta que facilita la generación de confianza entre la audiencia. Si un usuario hace clic en “Me gusta” se convierte en fan, lo que se convierte en un instrumento muy poderoso de propagación de la información, los descuentos, las promociones y divulgación de los nuevos productos. • Costos. El costo de crear una tienda electrónica en Facebook son bajos comparados con una tienda en un sitio Web, debido a que no hay que comprar nombre de dominio ni contratar hosting. Respecto a los retos de crear una tienda electrónica en Facebook me voy a referir a dos principales: • Falta de control de la plataforma. La empresa que incursione en Facebook Commerce debe tener presente que no tiene control sobre la plataforma en la que está montando su tienda. En algunos casos Facebook realiza cambios unilaterales que afectan negativamente todas las aplicaciones que corren en esta plataforma. • Propiedad sobre los contenidos. Las políticas de Facebook respecto al contenido no son suficientemente claras, lo que puede poner en peligro los derechos sobre el contenido de la tienda electrónica en Facebook. 3. Tipos de Facebook Commerce Existen dos tipos de Facebook Commerce: • Iniciar la venta en la página de Facebook y terminarla en el sitio Web. Este tipo de Facebook Commerce es el más común y permite a las empresas llevar la experiencia de Facebook a sus sitios web. Esta es una solución recomendada para las empresas que tienen tienda virtual en su sitio Web y quieren generar ventas adicionales desde Facebook. Un ejemplo de este tipo de F-Commerce es la pestaña Store en página de Facebook de Lady Gaga. Los visitantes pueden ver los productos, pero a la hora de comprar se direccionan a la tienda electrónica en su sitio Web. • Iniciar y terminar la venta en la página de Facebook. Esta alternativa exige una aplicación que brinda una presencia comercial completamente transaccional en la página de Facebook. Un ejemplo de este tipo de F-Commerce es Delta Airlines que les permite a los usuarios reservar vuelos en la página de Facebook activando la pestaña de Ticket Counter. 4. Soluciones gratuitas para crear una tienda en la página de Facebook Revisaremos algunas opciones gratuitas para crear una tienda electrónica en la página de Facebook. • Payvment Payvment es una aplicación gratuita, muy sencilla de montar y con gran variedad de opciones para montar una tienda electrónica a su medida. Sus visitantes verán la tienda como una pestaña más dentro de la página, podrán navegar por los productos, agregarlos en un carrito y realizar los pagos de forma segura con PayPal (por el momento sólo acepta esta forma de pago). Si quiere ver en acción esta aplicación puede visitar la página de Facebook de DealExtreme. • SocialMediaShops SocialMediaShops es otra herramienta gratuita que permite crear una tienda virtual en Facebook. Esta aplicación es completamente en español y muy fácil de manejar para personas que no tengan conocimientos técnicos. SocialMediaShops permite personalizar la tienda con la imagen de la empresa, cargar información de productos, cargar imágenes e implementar una pasarela de pago. SocialMediaShops, además de tener el potencial de ecommerce sobre Facebook tiene poderosas herramientas de viralidad para potencializar el comercio social (Social Commerce), de tal forma que cada venta pueda generar ventas adicionales. • Otras aplicaciones gratuitas • Carttini: es una aplicación gratuita de venta por Facebook que le permite vender los productos que tenga en su catálogo. • VendingBox. Si tiene una tienda electrónica en su sitio Web en: Magento, OsCommerce o ZenCart permite una integración automática con tu tienda en Facebook. Para terminar quisiera conocer su opinión respecto a la siguiente pregunta: ¿Considera que Facebook es un canal apropiado para las ventas?
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