En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la inclusión y la diversidad, las campañas publicitarias se han abierto camino para dichos valores. A través de iniciativas creativas que permiten a las personas de diferentes orígenes, habilidades y características sentirse representadas y valoradas. Estas iniciativas van más allá de la simple promoción de productos y servicios, buscan derribar barreras y estereotipos, desafiando las normas establecidas, pues ofrecen ideas frescas que reflejen una visión más amplia de la sociedad.
El valor de estas campañas es que pueden abrir espacios para representar la realidad plural y multicultural de nuestras sociedades.
Además, también pueden ofrecen ideas innovadoras y alternativas inclusivas para abordar diversas problemáticas sociales. Desde el diseño de productos accesibles hasta la promoción de espacios inclusivos, estas iniciativas publicitarias inspiran a las empresas y a la sociedad en general a adoptar prácticas inclusivas en todos los aspectos de la vida. A continuación te presentamos algunas piezas publicitarias destacadas que llegaron a Cannes Lions 2023 para ejemplificar lo que el poder de la publicidad es capaz de lograr en beneficio de la sociedad.
“Borderless Weddings» de la compañía Aeroméxico, es una campaña a favor del matrimonio igualitario que busca ayudar a parejas de la comunidad a cumplir su sueño de casarse. Como sabemos no en todas partes de México es legal el matrimonio igualitario, por ende, la compañía ofrece viajes en avión para que las parejas puedan casarse en dónde sí es posible.
La exitosa campaña “Sopa de Señas” de BESO by LLYC se trata de una idea simple, pero impactante: enseñar lo básico de la Lengua de Señas Mexicana.
Una de las razones del éxito de esta campaña fue la autenticidad del proyecto, ya que trabajaron directamente con la comunidad sorda y la organización Aprendiendo LSM, para asegurar que no hubiera errores técnicos o de sesgo y que se distribuyera el mensaje de manera apropiada.
La campaña formó parte de la shortlist en la categoría de Design en Cannes, se convirtió en un trending topic y fue reconocida con siete premios en total, cinco locales del Círculo Creativo y dos internacionales, incluyendo el Ojo de Iberoamérica 2022.
Existen 2 millones de personas autistas en Brasil y una de sus características es la dificultad para comunicarse con sus familias y, por ende, con el mundo. El medio de comunicación de la mayoría de los autistas son las tarjetas de comunicación visual, que les ayudan a pedir cosas básicas como ir al baño, beber agua, escuchar música e incluso pedir usar el celular. Estas tarjetas fueron creadas hace casi 40 años, pero nunca han sido actualizadas.
Con esto en mente, Vivo, líder en telecomunicaciones en Brasil y América Latina, continúa con su propósito de digitalizar para acercar, lanzando el proyecto «A jornada do Autismo» en colaboración con la AMA, la primera institución de apoyo a personas autistas en Brasil. A través de una plataforma en línea de navegación sencilla, pero con una función muy poderosa, puedes crear tarjetas de comunicación visual inspiradas en los gustos e intereses de tus seres queridos. Esta pieza publicitaria de la agencia AFRICA CREATIVE DDB, Sao Paulo ganó tres bronces en las categorías de Health and Wellness, Brand Experience and Activation y Design.
Estas campañas publicitarias que promueven la inclusión están desempeñando un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. A través de mensajes creativos y representaciones diversas inspiran a otros a seguir su ejemplo. Con cada nueva campaña, se fortalece la idea de que la diversidad es un valor fundamental que enriquece nuestras vidas y nos impulsa hacia un futuro más inclusivo.
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