Despedimos 2015 con muchos resultados positivos; pues fue un año de crecimiento para el mercadeo y para los negocios asociados a la publicidad; la cara que América Latina comienza a mostrar es otra, mercados más maduros, altísima penetración de nuevas tecnologías, autosuficiencia en algunos rubros de la electrónica, audiencias más conscientes, marcas evolucionadas para competir globalmente, son solo algunos de los elementos presentes en este crecimiento vinculado al progresivo desarrollo de las economías de la región. Estas tendencias nos dejan ver perspectivas bastante optimistas con relación al venidero 2016; que resumiremos en doce signos claves del crecimiento para la publicidad y el mercadeo en América Latina; ¿cómo percibirlo y gerenciarlo? Emprendimiento. América Latina es una de las regiones donde el emprendimiento sigue siendo un desafío muy importante, no tanto por el flujo de inversiones hacia el sector como por la calidad de los negocios, carentes de sustancia en la innovación; sin embargo, el sector de los emprendedores es codiciable, pues el marketing es uno de los pilares que puede hacer del sector un apetitoso trozo de la torta menos querida por la mayoría; aprovechar las oportunidades de crecimiento económica y gerenciar los emprendimientos que se consolidan, puede traer grandes réditos a la industria. Glocalidad. Latinoamérica es de las regiones más homogéneas del planeta, lo que ha incidido fuertemente en un crecimiento modesto del turismo intraregional; un signo de crecimiento está en el futuro desarrollo de un turismo hecho para nosotros mismos; sumarle valor a las marca-ciudad y a las marca-país, evidentemente pasa por la reducción de la violencia criminal, pero también por estrategias de marketing que permitan mostrar la piel del subcontinente; para la industria esto traduce mayor inversión en medios, muchos más empleos dentro del sector y fuerte presencia internacional. Internet móvil. En número de usuarios, los casi 260 millones de latinoamericanos que usan equipos móviles no son muchos comparados con otros mercados más vigorosos, sin embargo esta cifra traduce uno de los mayores crecimientos en el rubro, rondando una penetración del 46% de la población en el futuro año; es de los escenarios más optimistas para el sector, pues supone un abaratamiento de los medios muy conveniente; la presencia global de América Latina, como una voz que se expande en uno de los tres idiomas más hablados del mundo, no es poca cosa, considerando las millones de visiones y versiones que dan ejemplo de lo que somos. Generación Z. Nuestra demografía, aunque no es muy homogénea, es más o menos similar y entramos seguramente en la época de la madurez de los millenials, que ya no serán el centro de atención de muchas marcas que buscan “jovialidad”; la vejez de los millenials no es negativa, al contrario, supone su incorporación a mundos que les necesitan, como el de las finanzas y la política; pero el año 2016 parece que será el de entrada para la generación 100% conectada, lo que representa un gran reto para las marcas y los contenidos; la generación Z usa lenguajes más complejos y heterogéneos, es una “casta” conformada por tribus, algunas más diísimiles entre sí de lo que aparentan. Nuevos Medios. Latinoamérica parece ser una extensión del gigantezco mercado de medios estadounidense, esto podía suponer una amenaza en el pasado, pero en la actualidad la integración es cada vez mayor y plataformas como Vivo Play, NexTV, entre otras, aunque no intentan competir con las archiconocidas y multimillonarias plataformas de video on demand globales, se posicionan dentro de sus mercados originarios para servir de alternativa a la ya saturada oferta de medios disponibles, tanto en señal abierta como en televisión por suscripción; el mercado de contenidos latinoamericano se hace inmenso y apela al gusto local para ganarle la partida al ya muy difundido estadounidense. Marketing Efímero. Es posible que una de las realidades más constatables del año próximo sea el crecimiento del marketing en actividades de carácter efímero, el marketing de guerrilla y otras opciones estarán muy presentes; los lugares más transitados en la mayoría de las grandes ciudades latinoamericanas son centros comerciales o cuadrantes urbanos convenientemente gentrificados y sus mayores consumidores conforman precisamente la generación Z; será tendencia el crecimiento de estas actividades y signo clave para advertir oportunidades. Marcas con sentido social. Quizás el 2016 sea el año propicio para que las marcas que han venido creciendo perciban la oportunidad que hay en comunicar más allá de la persuasión; es época de cambios radicales, tanto en lo económico, pues la región está dejando de ser un proveedor de solo materias primas, como en lo social, pues el consumidor latinoamericano se ha vuelto más inteligente y selectivo; ahora los latinos hacemos compras más pequeñas y frecuentes; alternativas saludables, identificación con causas próximas y un profundo compromiso con el desarrollo de nuestros países pueden mover la fibra de más consumidores que antes. Educación. Aunque suene trillado y lo hayan repetido hasta el hastío todos, para 2016 es importante avanzar en un tema en el que seguimos rezagados y es hacer que la educación ocupe espacio preponderante en la sociedad; una de las enseñas de la publicidad es educar y la promoción de nuevos medios, educativos, la incorporación de la educación online, la apertura a nuevos canales de interacción para acceder al conocimiento, abren enormes oportunidades que nos dicen que es un signo clave de crecimiento para el sector; además, por sus repercusiones, afecta todo lo anterior y lo magnifica. Democratización de los negocios. El crowdfunding o la posibilidad de que todos podamos ser partícipes en la construcción de negocios exitosos ya hace algunos años se viene implementando modestamente en algunos países de la región con mayor fuerza que en otros; el año próximo es propicio para hacer que la penetración de equipos móviles, el crecimiento del internet de las cosas, los programas de integración regional sirvan para darle fuerza a un signo clave en el crecimiento del marketing. Realidad Aumentada. Latinoamérica ofrece grandes posibilidades para el año próximo y una de las tendencias con mayor fuerza será la incorporación de la realidad aumentada en mayor escala a las campañas de marketing digital; signo clave para entender cuán vital está siendo para la generación emergente la dinamización de las relaciones con el entorno. Impresión 3D. No serán nuevos, pero sí mucho más usados los mecanismos para hacer de algunas industrias, negocios más rentables, por lo que la fabricación por adición tiende a convertirse en una herramienta para reducir costos, aumentar niveles de producción, lograr autosuficiencia y expandir fronteras, signo clave que interviene en el crecimiento del marketing, pues no solo hablamos de crecimiento en el sector construcción que ya mueve grandes inversiones, también hablamos de formas quizás más creativas de hacer marketing. EgoMarketing. Sin sorpresas, el año que viene seguro tendrá más fuerza la tendencia a la marketización de la gente; componentes claves como el número de redes sociales manejadas o el nivel de influencia de actores claves en el espacio social digital serán igual de importantes que hoy para las marcas y sus mensajes. Con esto concluyo: 2015 fue un año que me trajo aquí, y que ha permitido compartir con muchas personas mi visión de la publicidad y la mercadotecnia; agradezco al equipo de RoastBrief por la oportunidad y les deseo a todos reciban un año nuevo con grandes esperanzas, sin olvidar lo pasado, pues sin memoria no hay propósito en el futuro. Imagen cortesía de iStock
Comentarios