Celebra a los libros leyéndolos.Compartir fotografías en las redes sociales no es una forma adecuada de celebrar el Día del Libro. En México, el promedio de lectura es de solo un libro al año por habitante. La verdadera manera de honrar este día es a través de la lectura. Nuestro objetivo principal es fomentar la lectura a nivel mundial, por eso se creó el Día Internacional del Libro, proclamado por la UNESCO el 23 de abril de 1995. Esta fecha se eligió porque coincide con el fallecimiento de grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En 2001, la UNESCO designó a Madrid como la capital mundial del libro, y desde entonces, cada año diferentes ciudades del mundo tienen el honor de llevar este título. La ciudad seleccionada organiza diversas actividades culturales relacionadas con la lectura.
Madríd | 2002 |
Alejandría | 2003 |
Nueva Delhi | 2004 |
Amberes | 2005 |
Montreal | 2006 |
Turín | 2007 |
Bogotá | 2008 |
Ámsterdam | 2009 |
Beirut | 2010 |
Liubliana | 2011 |
Buenos Aires | 2012 |
Ereván | 2013 |
Port Harcourt | 2014 |
No debemos sorprendernos por la ausencia de México en esa lista. Es cierto que nuestro país no cuenta con el mayor número de lectores en el mundo, pero existen muchas empresas que han creado iniciativas para fomentar la lectura. Un ejemplo de ello es Librerías Gandhi, que basa su publicidad en promover la cultura de la lectura en lugar de simplemente vender libros. Quiero expresar mi agradecimiento a las bibliotecas públicas, a Gandhi, a Porrúa y a todas las empresas editoriales nacionales e internacionales. También quiero agradecer a nuestros lectores, a los padres que incentivan la lectura en sus hijos y a los hijos que la adoptan como parte de sus vidas. Twitter ha creado una iniciativa en la que los lectores pueden celebrar junto a autores y editoriales el #DíadelLibro. Hoy es un día para celebrar el libro. ¿Qué libro leerás para conmemorarlo? ¡Feliz Día Internacional del Libro y Feliz San Jordi para aquellos en Cataluña! A continuación, les comparto algunos anuncios publicitarios en apoyo a la lectura. Agradezco a todos aquellos que aún abren un libro y se adentran en el maravilloso mundo de la lectura.
La librería Floriano, de Brasil, lanzó una campaña para “Los verdaderos amantes de la lectura”. Es sencillamente genial. Agencia Filadélfia.
Campaña de exterior para Whitcoulls, una gran librería de Nueva Zelanda. Agencia FCB. 2011
Comentarios