La experiencia y los perfiles emprendedores en el área de marketing y publicidad han dado origen a varias pequeñas agencias en México en los últimos años. Entre ellas se encuentra (anónimo), Avión, Circus, La doblevida, y ahora, la nueva creación, “Bombay”. Esta agencia es conformada por cuatro talentosos que formaron parte de las filas de Ogilvy. Rafael Martínez-Gallardo, Gonzalo Martínez, Javier Macías y Miguel Ángel “Mike” Ruiz (quien participó en el Segundo Congreso Roastbrief) se alían para crear una nueva alternativa en trabajos publicitarios en las que no habrá barreras creativas, dando la mayor importancia a los datos que resulten del diálogo con los clientes. Por ahora la agencia Bombay arrancará sólo con esas cuatro mentes creativas, y esperan que no crezca en mucho el personal para mantener el espíritu y los objetivos de la agencia. Sin embargo, dentro de sus planes está invitar a otros talentos de agencias externas para enriquecer los trabajos y así abrirse a otros círculos para romper el paradigma de egoísmo que existe en torno a las cuentas. Cuando anunciaron el lanzamiento de su proyecto, los fundadores aclararon el porqué del nombre “Bombay”. Sidi Mubarak Bombay fue un personaje africano que participó en varias expediciones en el siglo XIX. Su mayor característica era el carisma y la confianza que le ayudaban para obtener relaciones con los más grandes exploradores. Así, este cuarteto retoma el carácter de Bombay para tener éxito en el mundo publicitario.
Comentarios