Bajo el precepto de que “el Social Media es la nueva frontera del CRM (Custom Relationship Managment)”, el IBM Institute of Business Value (Instituto de Valor de Negocio en español) se encargó de hacer un estudio para saber qué pasa con las redes sociales y su percepción, tanto en las empresas como en los usuarios que las siguen. El estudio fue realizado por medio de la entrevista a más de mil usuarios a nivel mundial así como a más de 350 empresas. Mientras que su fin, fue saber si en realidad las empresas estaban vinculadas como debían con los usuarios y si éstos se involucraban con ellas por las razones que las empresas suponían. Dentro de las diversas suposiciones que las empresas mencionaban, las de mayor peso eran: el conocimiento de nuevos productos, la obtención de información general de la empresa, poder opinar sobre los productos o servicios de la empresa, la obtención de descuentos, formar parte de la comunidad, conocer opiniones de productos, obtención de información exclusiva y participación en eventos, entre algunas otras. Mientras tanto, la respuesta de los usuarios no distó mucho de la percepción de las empresas. Porque, a pesar de que dentro del social media estos priorizan en la interacción con otros usuarios y la búsqueda de noticias, no descartan la interacción con empresas. Donde, si bien, sus perspectivas cambian (es decir, la lista se ordena de manera diferente), sí comparten muchas ideas en común, de entre ellas: la de obtener descuentos, ser parte de la comunidad de la empresa, la participación en eventos y la obtención de opiniones de sus productos. Esto sólo indica, que si una empresa se encarga de estudiar bien a su mercado lo puede explotar de la manera en adecuada, ya que sus ideas son similares con respecto al uso de redes sociales. Lo cual es una buena noticia, que hace más evidente la gran oportunidad que representa el social media a la hora de promocionar una marca. Imagen cortesía de Fotolia.
Comentarios