Con la tecnología no es sólo el consumo de marcas y productos los que los mercadólogos y publicistas debemos tomar en cuenta. Ahora el consumo del contenido es lo principal, y de ello depende muchas veces el consumo de las marcas. ¿Sabemos qué dispositivo ocupan más las personas? ¿Conocemos su dinámica de consumo de medios? ¿Estamos informados sobre cómo aceptan o descartan cierto contenido?

Prodigy MSN y Microsoft Advertising, Flamingo Research e Ipsos OTX investigación hicieron un estudio para conocer cómo es que el usuario administra sus dispositivos y elige el contenido que consumirá. Para ello se hicieron pruebas en Autralia, Brasil, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, con la participación total de 3,586 usuarios de dispositivos.

Los investigadores descubrieron que en el uso “Multi-pantallas” o “Cross Screening” las personas presentan cuatro comportamientos distintos a los que les nombraron de la siguiente manera:

• “Content Grazing” o Pastoreo de contenido. Se presenta cuando las personas ocupan diversos dispositivos para ver contenidos de diversos temas, es decir, no buscan algo en concreto.

• “Investigative Spider-Webbing” o Telaraña de investigación. Es cuando los usuarios buscan un tema en concreto a través de varios dispositivos para comparar o complementar información.

• “Social Spider-Webbing” o Telaraña social. Se trata de las conversaciones que surgen por una idea que promueve el intercambio de ideas.

• “Quantum”. Este perfil es de quienes combinan distintos dispositivos. Por lo general es secuencial y toma como guía las necesidades y la productividad.

De cada comportamiento se estudiaron los dispositivos utilizados durante el día, mostrándolos resultados con el siguiente gráfico:

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A través de entrevistas y páneles representativos del mercado de consumo de contenidos, se pudieron obtener algunos hallazgos importantes, entre ellos:
El 68 por ciento de los consumidores se dedican al “Pastoreo de contenido”, es decir, al chequeo de dos o más dispositivos a la vez.

Para tener éxito en el mercado de contenidos, las marcas deberán producir contenido que pueda visualizarse desde cualquier dispositivo, ya sean dispositivos móviles, computadoras, consolas hasta televisión.