Toda palabra dicha inspira una idea contraria.-Goethe. Desarrolla conceptos estratégicos y ¿puntas?. Trabaja en equipo con los creativos – son casi uno mismo, la mayoría de las veces-. Usa investigación para buscar la verdad del consumidor – si es que esta verdad existe!- . Traduce la petición del cliente al terreno creativo. Inspira. Inspira. Y expira Estas son las tareas que como mínimo debe impulsar un planner. Digo como mínimo, porque también podemos ser formadores, creadores de nuevo conocimiento, analistas culturales. Los primeros planners fueron visionarios que se dieron cuenta que ya no bastaba con atender bien al cliente y generar chispazos de creatividad. Los planners deben tener en cantidades generosas cualidades como estas. Curiosidad, preguntarse sobre la realidad; apertura, vivir muchas vidas en una, al estudiar desde abuelas hasta emos; inquietud Intelectual, el purismo y la ortodoxia están pasados de mida; y muy importante para la felicidad de todos…un ego manejable, planning pocas veces está en la palestra, bajo los reflectores, es una labor más de “backstage”, estamos detrás de las buenas ideas. Muchas veces nos preguntan ¿qué tengo que estudiar para ser planner?. No hay una respuesta. Siempre que se tenga una formación académica sólida, completa, con buena capacidad de análisis y razonamiento, gusto por la cultura y el conocimiento, amor por la lectura y la investigación, da igual si eres arquitecto, economista o psicólogo. Todas, todas las formaciones y profesiones tienen algo interesante que aportar a planning. De hecho, los grupos de planners más productivos y creativos suelen ser aquellos multidisciplinares. Planning como área de conocimiento, nunca fue un fin en sí mismo, siempre ha sido una herramienta para la creatividad y la generación de contenidos. Una herramienta para enfrentarnos y conjura a toda costa el peor enemigo al que nos enfrentamos en este oficio, y es justamente que cuando creamos una idea, no provoque efecto alguno, nada, encefalograma plano, muerte y silencio. Mil veces mejor una critica acalorada que la indiferencia. Por eso es importante generar ideas con fuerza. Foto cortesía de Fotolia.
Comentarios