Chucky Lugo, buscando un Círculo Atípico y más humano se ha lanzado como candidato a la presidencia del CCMX. Junto a Daniela Valentine, Digital & Project Management Director en Grey Mexico, y Vero López Treviño, Locutora y tesorera de AMELOC; integrantes de #CírculoAtípico, hablamos de su perspectiva del Círculo, así como sus motivaciones, objetivos y propósito al formar parte de esta mesa.
Roastbrief: ¿Cuál consideran que es el objetivo de que exista el Círculo Creativo en México?
Chucky: Yo entré al Círculo Creativo cuando era algo totalmente diferente a lo que es hoy: cuando yo asistí a mi primer festival, era Copy… estamos hablando de 1418 jaja Ok sigamos: hace como veintitantos años, estaba en mi primer agencia, Saatchi & Saatchi y no sabía qué era el Círculo Creativo, mi referencia era “la fiesta del Círculo Creativo”, el lugar en el que podías conocer a los señores que hacían la creatividad. En esa fiesta estaba la gente que ya había hecho algo, personas de DDB, de BBDO, de Ogilvy… todos esos personajes que de una u otra manera formaron el Círculo Creativo en sus inicios… básicamente asistiamos a las fiestas para ver quienes estaban detrás de los anuncios… pero no voy a mentirte, también ibamos porque tocaba Molotov y Café Tacuba. En ese entonces, cuando era un mushasho, pensaba que el Círculo era fiesta, Rock & Roll y alcohol. Poco a poco, fui creciendo y el Círculo Creativo ha ido cambiando, siempre con la filosofía de apuntar por la calidad de la creatividad que se genera en este país. Independientemente de si eres peruano, venezolano, chileno, argentino… estamos hablando de lo que se construye en las agencias de México. El Círculo ha ido cambiando, porque los tiempos han cambiado: cuando yo entré, no todas las agencias tenían una computadora con Internet, y las que tenían hacían unos ruiditos medio extraños y se tardaban mucho. Lo que hacemos ha cambiado, por lo tanto nuestras necesidades también.
Hoy, para mí, el Círculo Creativo es una comunidad, un grupo de gente que no solamente ve por la creatividad mexicana, sino también por las agencias y lo que implica la actividad creativa.
El Círculo Creativo está más unido que nunca. He hablado con los otros chicos que están en las mesas directivas y si en algo estamos de acuerdo todos, es que debemos estar unidos no solamente como los creativos de las agencias, sino como una industria, como un gremio que busca salir adelante. Dany: Para mí, como comentaba Chucky, se trata de una comunidad. Si bien durante años ha ido cambiado, una parte muy importante es la visibilidad de todo lo que puede ser comunidad creativa, es decir todas las personas que generan algo que termina siendo un delivery de México para el mundo o de México para México. Por otro lado, considero que otro aspecto importante es aprender de lo que somos hoy como comunidad y como Industria, y así, ponernos una vara cada día más alta. Alimentar la competencia, pero también el apoyo. Ser conscientes del año que estamos viviendo, que no es el año pasado ni 10 años atrás, sino un año atípico, con una misión importante de volver a establecer cimientos. Vero: Yo soy locutora, tengo casi 30 años haciendo locución y represento, en parte, a la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales. Para nosotros ha sido muy interesante esta transición, en la cual, en ciertos gremios creativos, estamos siendo vistos por primera vez. Creo que por fin los locutores, los diseñadores de audio, los estudios de producción, los músicos, etc; nos empezamos a sentir parte de esta industria de la que hemos vivido por muchísimos años. Me parece que finalmente se ha logrado abrir el Círculo, dándonos la oportunidad de sentirnos representados y reconocidos en nuestra especialidad. Esta es una gran oportunidad, no nada más para los locutores, también para otras áreas, como los freelancers. Muchos de nosotros siempre hemos sido freelancers, sujetos a las dinámicas de que a veces no hay trabajo, a veces trabajas y no te pagan, a veces no trabajas y te pagan… en México falta darle un lugar a este tipo de personas, pero estamos en el camino correcto para hacerlo… y ahora que la chamba ha bajado, va a ser una gran oportunidad para conocernos, quizás incluso como emprendedores o empresarios.
Todos estamos un poquito contagiados de esta dosis de de cosas nuevas y podemos colaborar para que las reglas del juego sean más claras y justas, y todos podamos tener la oportunidad de mostrar el talento que tenemos.
RB: Entonces, Vero, ¿tu motivación para ser parte de esta mesa es dar lugar a todos estos sectores que se han invisibilizado?
V: Claro, visibilizarlos e integrarlos. Me parece que desde la gestión de Luis Gaitán, nos permitieron, por ejemplo, tener categorías para locutores en el Círculo de Oro. Porque aunque los locutores siempre hemos sido parte de la publicidad, indudablemente, nunca nos habían hecho caso y nosotros nunca habíamos levantado la mano lo suficiente.
RB: Chucky, Dany, ¿cuál es su motivación para postularse como candidatos a la mesa directiva del Círculo Creativo?
C: Hay 2 motores muy interesantes que le han servido a la humanidad por años: el miedo y el amor. En mi caso, yo quise lanzarme para la presidencia, por amor al Círculo, a la creatividad, y al prójimo. Yo ahora no tengo agencia, y por lo mismo creo que soy un termómetro claro acerca de las personas que por una o por otra razón, decisiones propias o ajenas, no cuentan con un trabajo formal. Todos sabemos que han corrido no a una ni a dos personas en las agencias, sino a muchas y si algo nos está enseñando esta pandemia es aprender a dar y yo me estoy dando la oportunidad de algo que siempre me había negado, que en algún momento pensé que no era para mi… pero hoy estoy en otro momento de mi vida. Del lado personal, soy papá soltero y he aprendido que todo es una aventura… no sé en qué vaya a acabar esta aventura, lo que sí sé es que quede o no esta mesa, la idea de ayudar a la gente es algo que debe adoptar la mesa que gane, porque nos necesitamos: los creativos, los locutores, los clientes… creo que este es un buen momento, no solamente para sacar lo mejor de nosotros, sino para empezar a hacer cosas nuevas. Independientemente de si eres hombre, mujer o papaya -jaja-, todos tenemos necesidades, sueños, corazoncito y bocas que alimentar, teniendo en cuenta eso, surgió la necesidad de, en un año atípico, tener un Círculo más humano. D: Siempre he sido una persona que busca tener un propósito. Hace 12-13 años que empecé a trabajar con la publicidad, aquí encontré mi pasión, y siempre he creído que si quieres que algo mejore, tienes que hacerlo y ser parte, arremangarnos las manos y decir: Ok, ¿cómo nos activamos?
Como nueva generación mi responsabilidad es construir un legado para los que apenas vienen; corregir, solucionar y ser coherente con lo que creo.
En esta Industria hay una parte super importante de pasión y corazón y hay que cuidarla para que en el futuro dejemos de decir: «No hagas publicidad porque es muy cansado, mal pagado y México no brilla». Somos muy chingones en esto, y estoy aquí porque quiero que esto funcione.
RB: ¿Cuál es la principal problemática que les gustaría cambiar?
D: Por un lado, hay un tema de inclusión para todas las figuras creativas, por el otro, entender cuál es el rol de México en el mundo de los publicistas, y cómo podemos visibilizarnos de una mejor manera. Existen muchas personas increíblemente talentosas que están ahí y no están siendo visibilizados, y eso puede generar cierto estrés… y muchas veces no tiene que ver con la capacidad… lo veo con otros amigos que son brillantes, pero a lo mejor no han llegado a obtener un Cannes, por ejemplo. Me parece necesario unirnos como comunidad para comenzar a fortalecernos e ir resolviendo problemáticas.
RB: ¿En qué se basaron para elegir a las personas que forman parte de la mesa directiva?
C: Vero es locutora, Dany está en la parte digital, Paola es productora, Ana Noriega es VP en FCB, Papaya ya puso su agencia -pasó de ser creativo a ser empresario-, Dany de León fue mi trainee y ahora es Grouper en Grey… intenté unir a personas diferentes, que forman parte de la Industria en diferentes áreas y momentos, especialistas de diferentes asignaturas y meterlos a la mesa basándome en su talento. Busco tener diferentes voces y perspectivas. Además de que son personas que admiro, son gente que conozco desde hace tiempo y no dudo para nada de su talento. Lo decíamos de broma, pero al decir ‘No importa si eres hombre, mujer o papaya’, me parece que estamos dejando claro que lo que vale es el tamaño del compromiso, del corazón y por supuesto, del talento. Para mí ese tema de ‘te meto a la mesa porque eres mujer’, no va. Las mujeres que están en la mesa, es gente que admiro y reconozco. Me parece muy chistoso que en pleno 2020 sigamos hablando de inclusión. Desde que yo entré a la publicidad había gays, lesbianas, putifantásticos… tuve jefas, trabajé con no sé cuantas mujeres y no es que diga que la genialidad o el talento fuera porque eran gays o lesbianas, sino que muchos hablan como si siempre hubieran estado invisibles y descubrieron que había gays en las agencias… a lo que voy es que, por ejemplo, la obra de Da Vinci es importante y relevante por su talento y no porque fuese homosexual.
La gente está aquí porque la admiro y piensan diferente a mí, eso me centra y me parece un buen termómetro de la industria.
RB: ¿Hasta dónde les parece importante tener propuestas enfocadas en diversidad de género?
V: Es un tema que está en la agenda mundial, del cual no nos podemos ni queremos desprender. Empezando por las mujeres. Personalmente no me considero feminista, sin embargo, sí reconozco los problemas que hay y las grandes diferencias en el lugar que ocupamos las mujeres dentro de ciertos ámbitos, no nada más de la publicidad, sino también de la política y muchos otros. Es un tema que se tiene que abordar, pero que yo no lo pensaría como una cuota que se tiene que cumplir. O sea no es que si ahora somos 10, tenemos que ser 5 y 5 porque así lo dice la agenda. Creo que tenemos que brillar por nuestro talento, por lo que sabemos hacer. Hay que considerar el lugar de las mujeres en lo que hacemos, pero sin que eso se convierta en una receta de cocina. Me parece que es un tema que no debe de soltarse, sin que sea la única forma de inclusión. D: Definitivamente para mí el tema inclusivo va más allá del género. Yo participo en el grupo de “Mujeres Creativas”, el cual tiene como objetivo visibilizar la figura de la mujer dentro de la industria, pero eso es algo que estamos abrazando nosotras, y somos nosotras quienes de una forma u otra le damos visibilidad. Este kick off que hicieron Vero y Esaú con la Encuesta de Brecha de Género, es algo que no va a parar y tiene que existir, pero no podemos solamente basarnos en eso, porque hablando como mujer, el hecho de tener una cuota, de repente me hace sentir como si fuera minusválida, e incluso me quita valor como humano, como profesional y como persona independiente, porque soy más que solo mujer. Es algo que no va a parar y es algo que no se debe de olvidar: no olvidarnos a nosotras mismas y hacer este eco para todos nuestros compañeros porque definitivamente hay cosas que deben cambiar, sin cerrarnos únicamente a eso.
RB: De ganar ustedes, ¿cuál sería la propuesta que más nos beneficiaría como industria?
D: La parte humana. Englobar una voz del ‘hoy’ que sea común para todos y que salga desde nuestras entrañas, con el propósito de cambio y de establecer nuevos cimientos para que en algún futuro cercano podamos gozar de una comunidad real e integrada.
También el tema de incluir a todos los que conforman el gremio creativo, visibilizarlos y empoderarlos, solo así es cómo realmente podemos crecer todos y entregar un mejor delivery creativo de parte de México.
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