Dany Bravo, Executive Creative Director en Cheil Worldwide, es uno de los candidatos a presidente del Círculo Creativo de México 2021-2022. En esta entrevista, complementa y profundiza sus propuestas, mientras le da fondo a lo que menciona en el documento presentado en diciembre. Dany nos habla de su perspectiva del Círculo, objetivos y aspiraciones, así como cuál es su plan para #ElevarElCírculo a través del apoyo, tanto de su mesa directiva, como de integrantes externos que pueden darle valor a lo que hacemos en México.
¿Cuál consideras que es la función del Círculo Creativo en la actualidad?
Para mí, el Círculo existe principalmente para unir a todo el gremio creativo que nació dentro de la industria de la publicidad. Evidentemente hay muchísimas aplicaciones de la creatividad o muchísimos campos donde la creatividad se puede aplicar, sin embargo, si nos vamos al origen, el Círculo Creativo fue fundado por una serie de grandes publicistas, como Enrique Gibert o Rodolfo Cavalcanti, para unir al gremio creativo publicitario. Se ha ampliado mucho el aspecto de la creatividad, pero me parece importante que no perdamos de vista nuestro origen, porque si lo hacemos, quedaríamos cortísimos en muchísimas áreas creativas, como la arquitectura o la música. El Círculo existe para unir al gremio publicitario, no para apapacharnos o consentirnos, sino para entender mejor, entre todos, lo que sucede en nuestra Industria. Somos parte de una Industria que se mueve muy rápido, no solo de unos años para acá, yo empecé en el 98 y desde entonces va a una velocidad increíble; y estar unidos, nos ayuda a entender mejor lo que sucede, y así, tratar de homogeneizar un estándar de calidad.
La publicidad es una gran responsabilidad. Tenemos en nuestras manos, no solo el mensaje que quieren dar los clientes, sino el que la gente va a recibir allá afuera.
Tenemos que ser cautelosos y cuidadosos. Lo comparo con ser locutor de radio: seguro hay locutores con los que dices “No puede ser que no se den cuenta del poder que tienen al tener un micrófono frente a ellos y no se fijen en lo que dicen”. Pasa lo mismo con la publicidad, un Billboard es exactamente igual a un micrófono: la gente lo ve, piensa algo al respecto, y podemos influenciarlos de determinada manera. Por eso me parece muy valioso que exista el Círculo: tenemos que seguir elevando el estándar de calidad para que todo lo que hagamos, sea mejor. Por otro lado, es una institución que nos ayuda a representarnos hacia afuera. Es una práctica común alrededor del mundo para que los países puedan organizarse. Muchos juegan muy en equipo, cosa que nos ha faltado a nosotros, recordar que la suma de todos es mayor que de cada individuo, y que es algo necesario, como país, para estar bien representados internacionalmente, tanto en festivales, como en las marcas que tenemos allá afuera; que más marcas globales lleguen y logremos cumplir los estándares de calidad a los que ellos están acostumbrados en Nueva York, Londres, Madrid, etc. Necesitamos jugar en equipo para tener buena visibilidad, no solo para los festivales sino también para los negocios
¿Cuál es tu motivación para querer estar al frente de este Círculo tan lleno de matices?
Una motivación personal, es mi pasión por la publicidad. Empecé siendo diseñador gráfico y probé muchas áreas creativas: trabajé en el periódico Reforma desde sus inicios, trabajé en Televisión, en la Industria de la Música y estuve de aquí para allá… pero cuando llegué a la Publicidad me voló la cabeza. Tuve la enorme fortuna de trabajar con gente super importante desde mis inicios: Una buena amiga me recomendó y conocí a Alejandro González Iñárritu. Me aceptó y me quedé en su agencia de publicidad justo antes de que empezara a dedicarse al cine. Luego me fui a BBDO y conocí a Rodolfo Cavalcanti y después me fui con Enrique Gibert. Después a mi querido amigo Spooky, Héctor Fernández… y todos ellos me inculcaron un gran amor a la publicidad. Por otro lado, mi segunda inspiración, es el colectivo: desde joven he participado en el Círculo, siempre me ha gustado y me parece super interesante todo lo que puede pasar ahí, si lo sabes ver bien: tú puedes ir a los eventos, pero necesitas apertura para absorber, recibir y ver todo lo que pasa ahí; aprender mucho de lo que está sucediendo, platicar con mucha gente, para entender dónde estás acertando, dónde no, hacia dónde van las cosas, etc. Hacerlo te pone un parámetro bien claro de cómo está la industria. Sí creo que ese parámetro debería ser más amplio y no quedarnos únicamente en un pedacito de lo que se desarrolla en México. Y de ahí otro de mis propósitos: ampliar el parámetro, la visión y así, impulsar a los jóvenes.
Hay una falta de motivación por la publicidad de parte de los jóvenes, porque aún no han visto todo. El Círculo debería mostrar más, y mejor.
Muchos de los jóvenes con los que he trabajado recientemente son chavos muy motivados: se quieren comer el mundo y eso está bien. Le pasa a todas las generaciones y eso es lo que hace que el mundo se mueva. Hay muchísimas opciones a dónde voltear: los medios, la digitalización, la globalización, entre muchas otras cosas, ha abierto muchísimas puertas, dando a los jóvenes demasiadas opciones, y me atrevo a decir, quitándoles también, un poco de claridad. Y ante todo eso, el Círculo se está quedando corto. Necesitamos ampliar el Círculo para que su repercusión no se base únicamente en el festival. Estuve ayudando a alumnos de la Ibero en la creación de carteles y cortometrajes, y había muchos muy interesantes y muy buenos. Esos chavos andan buscando oportunidades en varios festivales… y ni siquiera saben del Círculo. Una o dos generaciones enteras de la Ibero, estamos hablando de más de 120 personas, no tienen ni la más remota idea de que existe el Círculo Creativo.
Creo que está bueno que puedas convivir directamente con jóvenes, y con gente diferente a ti, que pueda mostrarte una perspectiva diferente. Adentrándonos en esto, la pregunta es: ¿con base en qué elegiste a tu mesa directiva?
Completamente de acuerdo, y eso responde mucho a la elección de la mesa. Pensando en el futuro -dentro de lo que es posible- busqué tener una balanza: ni muy cargada de experiencia, pero tampoco de inexperiencia. Lo primero que tomé en cuenta es que tuviéramos ideas afines, no que estuviéramos todos de acuerdo en todo, pero sí que compartiéramos cierta visión de lo que queremos con el Círculo, y después ver como la suma de las experiencias nos ayudaba a generar un plan de trabajo incluyente… y no me refiero únicamente al tema de las mujeres, eso ya está intrínseco y no me parece que debería ser una bandera, porque mientras lo sigamos tomando así, seguiremos generando desigualdad.
Tenemos que llegar a un punto donde veamos la creatividad por encima del género. Todavía no estamos ahí y hay mucho por trabajar, sin embargo, tampoco debemos cerrarnos a eso. Es un pilar importante que la mesa que gane debe tomar en cuenta, ya no como propuesta, sino como must.
Hablando de mi mesa en específico, volviendo a lo de los jóvenes, tengo a Rodrigo del Oso, Wacha y Fernando Carrera, Young Creatives que han ganado en Cannes. Poseen esta experiencia y pueden ser un motivador/motor diferente. Por otro lado, Fernando y Wacha están como creativos independientes. Conocen muy de cerca esta realidad. Muchos creativos hoy están trabajando por su cuenta y ya no ven la necesidad de regresar a agencias grandes o de red… y no porque no estés trabajando en una agencia internacional, significa que no vayamos a darle escaparate a tu trabajo. Me parece que debería ser hasta más importante. Después tenemos a creativos con mucha experiencia como Alma Jordán, Head of Strategy de Grey, que nos va a ayudar a seguir leyendo la data que se ha generado en administraciones anteriores. Es importante recuperar el Estudio de Brecha de Género, no para hacer un segundo, sino para buscar soluciones para el que ya se hizo. Sin que tenga la agenda lista, tenemos ya pláticas con el Círculo de Mujeres Creativas de Latinoamérica. Están interesantísimos en nosotros, nosotros en ellas. Queremos trabajar juntos, y entre muchas otras acciones, exponer el conocimiento, experiencia y trabajo de las creativas mexicanas en otros países de Latinoamérica. Actualmente hay chicas de Argentina dando clases a chicas de Colombia, chicas de Colombia dando conferencias a chicas de Chile y viceversa. Necesitamos poder estar ahí. Siguiendo con la mesa, tenemos a Ernesto Hermosillo, director general de Made México, que entiende la parte de negocio; Armando Castelán y Micho Sánchez, jóvenes con una gran visión publicitaria. Tenemos gente que no había participado en ocasiones anteriores, y me parece importante que dejemos claro que el Círculo está abierto. Tenemos que avanzar sobre lo construido, y aún se puede abrir mucho más. Hay mucho que tenemos que reconsiderar, muchas personalidades que aún no hemos invitado y es importante que estén. Siguiendo con la mesa, tenemos a Adriana Vigueras, mejor conocida como ‘La Pocha’, Directora Creativa de Grupo en Leo Burnett; Mariana Tolsá, Directora Creativa en Vector B, Mirelle Espinoza, Directora Creativa Asociada en Alvarado Molina. Las chicas aportan muchísimo a una visión de cosas en las que es necesario no estar limitados. Cuando platicas y te sumerges en discusiones, planes e ideas, te juro que digo “¡wow!”, porque me doy cuenta de muchas cosas que no había pensado o visto de cierta manera… y confirmo que es super importante que ellas estén ahí. Siempre he procurado que en mi equipo de trabajo, el del día a día, estemos 50/50, porque solo así te das cuenta de las miles de variables que de otra manera, no podríamos ver… y no solo en cuestiones de género, sino de todo lo que se te ocurra.
¿Cuál consideran que es la principal problemática que tiene la industria publicitaria en México?
Me parece que de las principales problemáticas que hay, es lo que veníamos hablando de la equidad de género. Es importante que trabajemos en eso, desde los top management de las agencias y poder lograr acuerdos. No sé, quizás estructurar un primer protocolo. Es una lástima que en 2021 tengamos que seguir hablando de esto, pero es momento de dejar las culpas y lástimas atrás y ponermos a ver qué soluciones podemos dar. Tratemos de limpiar el camino lo más que se pueda para que podamos concentrarnos de lleno en lo que nosotros hacemos y las chicas puedan concentrarse de lleno en lo que a ellas les gusta, en la razón por la que en primer lugar se metieron aquí. Hemos estado hablando con muchas personas que no necesariamente están en la planilla, por diversas cuestiones, generalmente de tiempo, y que en diciembre muchos están desconectados… pero iniciando el año vamos a formalizar y empezar a comunicar, por ejemplo, la participación de Vicka Garrido y Camila Trombert, chicas que inspiran muchísimo y están super entusiasmada con el proyecto. Vamos a ver si trabajan con nosotros formalmente, o como consultoras.
Estamos trabajando para empezar a publicar las acciones que queremos hacer de manera más puntual, sin prometer de más, sino siendo humildes, realistas y honestos.
Otro asunto que me parece importante, es la profesionalización. Yo creo que el siguiente año seguiremos con la misma dinámica del trabajo remoto, y creo que podemos aprovechar eso para tener talleres y pláticas virtuales. Estamos platicando con La Escuela Superior de Creativos Publicitarios en Argentina para poder trabajar en conjunto con ellos y tenerlas en formato masterclass, que me parece que es más significativo que únicamente tener charlas anecdóticas de publicidad. Debemos elevar la vara y hacerlo mejor. También hemos hablado con Bendita Carpeta, que están en Argentina; con One Show, con respecto a lo que tienen con One Youngs; D&AD y su programa de New Blood; London International Awards y su plataforma para que los jóvenes estén presentes mientras se juzgan piezas, entonces, de esa manera los jóvenes empiezan a entender cuáles son los criterios. Ellos no participan, ni tienen voz, pero están como observadores y eso es super valioso para que entiendan cómo funciona un festival. Yo creo que con respecto a los festivales, es importante no solamente cuánta participación tenga el país, no nos sirve echar la casa por la ventana e inscribir 50, 100 o 1000 piezas, e invertir los millones en eso, sino involucrarnos con los festivales todo el año, seguirlos en sus actividades y que nos volteen a ver no por cuánto invertimos sino por un verdadero interés.
¿Por qué estas propuestas, que son más tangibles, no están en el documento general de su planilla?
Falta de tiempo, pero no de ideas. Cuando se nos pidió que lo publicaramos, yo me rehusaba un poco porque quería tenerlo más en forma, pero teníamos que seguir las reglas o quedaríamos descalificados, por eso solo presentamos algo en terminos generales. Vi otras propuestas que están incluso calendarizadas. Según lo que he visto en años anteriores, esos calendarios no se cumplen. Yo sé que mucha gente está esperando ver algo más sustancioso de nuestra parte y empezaremos a publicarlo en enero, ya que la gente regrese de vacaciones. No me refiero únicamente a publicar propuestas, sino escuchar y entender qué es lo que realmente les interesa. Vamos a empezar a sacar encuestas, lo más simple posible, utilizando Instagram, y todas las redes que nos permitan tener interactividad para conocer la opinión de la gente: qué les gustaría escuchar, aprender o conocer. Me parece que en las reglas del Círculo, también debería haber un periodo más amplio de candidatura. No para hacer campaña, sino para hacer un listening previo y posteriormente validar las propuestas.
De ganar ustedes, ¿cuál consideras que sería el mayor aporte que le podrían dar a la industria creativa mexicana?
La exposición hacia las áreas que impactamos como comunicadores y como publicistas, digamos al gremio de los mercadólogos, que al final son las personas con las que interactuamos y trabajamos de la mano: la gente que está a cargo de los negocios, las finanzas y las decisiones. Muchas de las empresas las dirigen financieros, y me parece importantísimo que a todos ellos les llegue nuestro mensaje, nuestro trabajo como industria; lo revalorizaran, visitaran y se dieran cuenta del talento que existe y todas las disciplinas con las que pueden trabajar offline y online.
Necesitamos ser socios, los mercadólogos de las agencias, no por obligación ni siendo enemigos. No buscando siempre cómo ahorrar, sino entendiendo que un buen socio te va a hacer ahorrar. Como industria, me parece que nos hace muchísima falta fortalecer esos lazos.Todo lo que estamos haciendo en las etapas que proponemos, nos tiene que elevar para lograr esto.
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