El FIAP 2018 viene muy cargado, con muy buenos conferencistas. La figura principal de este año es Martín Sorrell, ex CEO de WWP, quien compartirá escenario con diversos conferencistas de distintos ámbitos; como Daniel Hadad, dueño de Infobae, el diario online más leído de Argentina y tercero del mundo en habla hispana según Comscore; Diego Kolankowsky, un productor teatral argentino que triunfa en Broadway; es el primero en montar una obra desde cero con temática latina en Brodway; Marcos Santana, presidente de Telemundo, co-productor junto a Netflix y Gato Grande de la serie Luis Miguel; Sergio Valente, ex DM9 que fue elegida dos veces agencia del año; Sergio Valente, quien desde hace unos años maneja la comunicación de Globo, el conglomerado de medios mas grande de Brasil; Wesley Ter Harr, Director Creativo Global de Mediamonks, empresa que compró Martin Sorrell y varios otros conferencistas de otros países como el Chief Innovator Officer de Dentsu Japón. Para saber más de FIAP 2018 platicamos con Rodrigo Figueroa Reyes, fundador de Fire Advertainment, quien el año pasado asumió el mando del evento, encabezando a un grupo compuesto por emprendedores y destacados referentes de la industria, al lado del Chairman de FIAP, Daniel Marcet:
RB: ¿Qué viene para el FIAP 2018? ¿Seguirán las Categorías de Formatos, Innovación, Anuncios y Producción?
Rodrigo Figueroa: Se sigue manteniendo las categorías porque es lo que hace que empecemos a salir de un festival puramente publicitario a uno que habla de formatos, contenidos, innovación, producción que abarca streaming, eventos, shows en vivo, etc.
¿Cómo fue la elección de los presidentes de Jurado?
Cómo hicimos el año pasado. Elegimos a Marcos Santana de Telemundo para engalanar la categoría de formatos porque traemos a uno de los líderes de producción y distribución internacional de contenidos. Sergio Valente de Globo en Innovación es contar, desde algún punto de vista, cómo se innova en materia de comunicación viniendo del otro lado del mostrador, es decir siendo un medio. Eva Santos también es otra de las conferencistas, es la Global Chief Creative Officer de Proximity y presidente de la categoría anuncios, una categoría tradicional pero es una mujer que está apostando al cambio. A Pucho Mentasti, como presidente de Producción porque sin dudas es uno de los grandes talentos históricos. Justamente va a presidir con cierto desconcierto, ya que no solo se elige producir lo audiovisual sino también lo digital, BTL, streaming, etc.
En esta nueva versión, ¿Seguirán con la idea de que FIAP sea un Foro – Festival con conferencias y debates?
En esta nueva edición, seguimos con la idea de ser un Foro/Festival con conferencias y debates. Apuntamos a un foro, de no mas de mil personas (si es posible menos) súper senior. No estamos dejando de lado a los estudiantes, pero si les damos lugar a los estudiantes con mejores promedios, comprometidos con emprender. Queremos priorizar el networking, que sea el foro de Davos de la comunicación. Por eso, traemos a Sorrell, que está en el ojo de la tormenta y otros conferencistas.
Habrá también gente de dos o tres gobiernos distintos, de Argentina y de otros países. La comunicación es una de las armas más importantes que tienen todas las industrias: las creativas, las empresas, comercios, etc. La comunicación es tan amplia que nos olvidamos o creemos que sólo sirve para comunicar un producto. Los productos son varios, desde una banda de música, un político, una empresa o una comunidad; y el foro ayuda a que crezca cada día más.
El año que viene, cumplimos 50 años y todo esto estará mucho más claro porque estamos superándonos año con año. Nosotros tomamos el festival en el 2017, en la versión 48º, en esta edición 49º estamos demostrando qué somos capaces de hacer y en la 50º edición todo estará mucho más claro; incluso qué significa festival; ya que estamos poniendo en tela de juicio esto del “festival tradicional publicitario”.
¿Qué tan polémica ha resultado la elección de Sir Martin?
Nos contactamos a través de una persona de mucha confianza que tenemos en común, que hizo de intermediario. Esta persona le comentó sobre el festival, el nuevo formato, la idea de dejarlo a él venir a contar los próximos pasos de S4 Capital. Aceptó encantado, empezamos un ida y vuelta, en el mail 47 me dijo “Ok Rodrigo, entendí, adelante” porque se ve que le quemé la cabeza.
Su elección siempre resulta polémica.
Más ahora qué, a días del festival, nombran a su sucesor y él dice que no era el más capacitado sino que convenía que fuera otro. Martin es provocador, le gusta serlo, es el escenario donde se siente cómodo. No generó polémica, la mayoría de la gente dijo qué bueno traerlo en este momento.
¿Qué significa la idea de convertir al FIAP en un Foro de Davos?
Como dije anteriormente, la idea es ser cada vez menos festival de publicidad. Las inscripciones están desapareciendo. Yo estoy convencido que pedirle a las agencias amigas dinero no es lo más interesante, porque el negocio se ha achicado. El año pasado y este, fue parte de nuestro ADN histórico tener que hacer un festival con piezas; si bien va a seguir estando seguro sea en este u otro formato.
¿Cuáles fueron los resultados del año pasado y qué esperan para esta edición?
El año pasado los resultados fueron excelentes porque veníamos de un festival muy caído al cual la gente no iba a las conferencias, inscribían muy poco, ustedes lo vivenciaron en México, después de su paso por Miami. Lo primero que hicimos fue recuperar la esencia y traerlo a Bs As. La cantidad de sponsors se multiplicaron por 10. Las inscripciones crecieron mucho comparado con años anteriores y la verdad es que el festival ganó dinero. Se llenó de gente la mayoría de las conferencias, sobretodo la entrega de premios. Positivísimo. No pensamos en hacernos millonarios pero estamos en el buen camino.
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