Está claro que Nike es una de las marcas deportivas más importantes a nivel mundial y esto se debe, no solo a sus productos cada vez más vanguardistas. También tiene que ver la gigantesca maquinaria de marketing y publicidad que tienen como marca. Su logotipo está en la mente de todos nosotros y lo reconocemos con solo verlo en cualquier lugar y es que, si hablamos de marketing, Nike siempre se ha caracterizado por hacer productos audiovisuales de ensueño para mandar mensajes claros a su audiencia. Basta con recordar los ahora clásicos comerciales de Nike Fútbol. Desde 1996 la empresa estadounidense revolucionó la forma en que se vendía el deporte más importante del orbe: el fútbol. Con productos audiovisuales con cinemáticas increíbles nos vendían la posibilidad de ser parte de las estrellas más grandes del fútbol de aquella época. Además, era toda una odisea poder ver estos comerciales en televisión pues era muy complicado que en México pudiéramos ver estas producciones y con Youtube en ciernes en una red de internet extremadamente lenta, era todo un reto poder encontrar estos comerciales para después intentarlos emular con nuestros amigos en la calle. ¿Cuántos de nosotros no nos metimos a los cafés internet (O ciber cafés) una hora o dos para poder buscar estos comerciales? Por ejemplo, el comercial “Good vs Evil” en el que una oncena de estrellas del balompié (incluido el inmortal Jorge Campos) enfrentaban un partido contra las fuerzas demoníacas de Satán teniendo como escenario el coliseo romano en una cancha trazada con llamas. https://www.youtube.com/watch?v=BOM1k4oLGJU Otro grandioso comercial pero de 2002, que además hizo parte de una mini serie de producciones era el llamado “Secret Tournament” un torneo de 3 vs 3 en el que aparecían Luis Figo, Ronaldo “El Fenómeno”, Thierry Henry entre muchos otros para la campaña “Scorpion”. https://www.youtube.com/watch?v=f65EwG10kgY Estos son solo dos ejemplos que demuestran como es que Nike encontró una formula para vender el fútbol como una experiencia de ensueño. Poder ver en pantalla a varios de los mejores jugadores de la época, haciendo suertes con el balón era un deleite. Era un minuto que nos llenaba de emoción y por supuesto, nos hacía desear los tenis que Ronaldinho utilizaba en su comercial de Joga Bonito, por ejemplo. Con los años, la publicidad ha tenido que evolucionar para poder identificarse con las nuevas audiencias. Además, esta se ha visto involucrada ya no solo en generar motivaciones de compra y venta, sino también en convertirse en un vehículo para exponer temas sociales de vanguardia, un medio para criticar a las nuevas sociedades. En esta época donde los temas de igualdad de raza y género se han vuelto prioritarios, Nike ha sabido aterrizar mensajes para hacer frente a viejos estereotipos de género ¿Cómo? Haciendo uso de sus productos para empoderar a las mujeres. Como ejemplo está el spot Nike Fútbol Presenta: #IGUALDAD, lanzado el 8 de marzo de este año para conmemorar el día internacional de la mujer en donde varias mujeres cuentan su visión del fútbol. Esta campaña surge de la necesidad de empoderamiento, de hacer visibles a las mujeres en una guerra donde su voz hace eco cada vez con más fuerza. https://www.youtube.com/watch?v=BttGDG_T6zE Si bien, el spot #IGUALDAD está enfocado a las mujeres del mundo, la última campaña de Nike la protagoniza la mujer mexicana. ¿Por qué esta vez es México el escenario? Solo basta ver las estadísticas que arroja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a la desigualdad de género en nuestro país. La OCDE reporta que “solo el 44.9 por ciento de las mujeres mexicanas en edad de trabajar están empleadas” (El Economista, 2017) mientras que “los hombres mexicanos, por el contrario, tienen tasas de empleo relativamente altas (el 78.5 por ciento están empleados)” (El Economista, 2017) esto refiere a que la brecha de desigualdad laboral en México aún está lejos de ser eliminada. Aunque por otro lado y no menos importante, las mujeres en México han logrado avanzar en liderazgo político, pues el 42% de los miembros de la Cámara de Diputados son mujeres (El Economista, 2017), hecho que representa un gran paso en esta lucha. Tomando en cuenta estos datos, no resulta tan extraño que Nike haya puesto los ojos en nuestro país para mandar un mensaje de empoderamiento, un mensaje contra los estereotipos anticuados de belleza en donde la mujer debe parecer una muñequita contra la nueva imagen de la mujer atlética y que disfruta del deporte que ya es parte de su día a día. Hoy en día ya no solo se trata de salir a correr por la ciudad, ya existe un estilo de vida donde la ropa deportiva hace parte del guardarropa de hombres y mujeres que no necesariamente son amantes del ejercicio, esta tendencia se hace llamar Athleisure (Vogue, 2015). Esta tendencia ha sido impulsada por personalidades como Rihanna para marcas como PUMA en donde la ropa de gimnasio ya no solo está destinada para esta práctica, también forma parte de su look diario. Si bien en México aún no es tan común esta tendencia, de a poco ha ido ganando terreno gracias a marcas como Nike que han venido impulsando el deporte mediante mensajes de empoderamiento como el hashtag #JuntasImparables que tienen un trasfondo de libertad y comodidad para las mujeres de todo el mundo. https://www.youtube.com/watch?v=x7ZNgs2bwUs La nueva campaña de Nike al final busca eso, la libertad de ser una mujer futbolista, una corredora casual, una amante de la comodidad y el deporte en términos mucho menos elevados e incluso, tener la capacidad de hablar ya no solo con palabras sino con los puños al momento de decidir ser boxeadora. El mensaje es muy claro y tiene la misma fuerza que los comerciales retro donde nos deleitábamos viendo a Hernán Crespo fintar a Van Nistelrooy en una jaula jugando fútbol. Hoy la gran maquinaria publicitaria de Nike permite exhibir la guerra contra la desigualdad de género en México en un spot de un minuto en donde además de invitar a las mujeres a comprar productos Nike, las está guiando a buscar la libertad en un país que, tristemente, sigue aprisionando a sus mujeres bajo un yugo ridículo que ha ido perdiendo fuerza pero que sigue presente y que aún no vemos caer en su totalidad. FUENTE: Abedrabbo, R. (2015) Top de Top: Retro Anuncios de Futbol de Nike. Recuperado de: http://www.radiohouse.hn/top-de-top-retro-anuncios-de-futbol-de-nike/ Pérez, D. (2018) Mujeres se calzan los tenis y se declaran #JuntasImparables. Recuperado de: http://www.record.com.mx/running/mujeres-se-calzan-los-tenis-y-se-declaran-juntasimparables Notimex (2017) Mujeres en México siguen sufriendo desigualdad y violencia: OCDE. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mujeres-en-Mexico-siguen-sufriendo-desigualdad–y-violencia-OCDE-20171004-0129.html Mérida, M. (2015) ¿Qué es el ‘Athleisure’?. Recuperado de: https://www.vogue.es/moda/news/articulos/todo-sobre-la-tendencia-deportiva-althleisure/21582
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