Si bien el término H2H Marketing no es nuevo, en la actualidad ha tomado un rol más protagónico porque son más empresas en el mundo las que lo adoptan en su estrategia.
Pero… ¿qué es, de qué se trata?
Quienes estamos en marketing estamos familiarizados con las siglas B2B, B2C, C2C, entonces el H2H marketing es, Human to Human.
Podemos definir al H2H Marketing como el entendimiento de las emociones de los clientes cuyo objetivo es sensibilizarnos como marca o empresa y, a través de esta práctica crear conexiones duraderas de confianza con una comunicación empática y afectiva.
Podemos también decir que, simplifica la comunicación porque es sencilla, cercana, evita el lenguaje rebuscado, busca afecto y humanización.
En su libro H2H Marketing: The Genesis of Human to Human Marketing, Philip Kotler dice que, la confianza es la nueva moneda y es la clave para cualquier transacción comercial en un mundo hiperconectado, que debemos priorizar los problemas humanos y no los productos.
Lo cierto es que, varios autores afirman que el marketing debe volver a la creación de valor, abordar los problemas a largo plazo que afectan profundamente la vida de las personas, rompe con el esquema de la idea que el marketing crea necesidades.
Las empresas con propósito han implementado al H2H Marketing, afortunadamente cada vez hay más presencia de marcas humanísticas, basadas en branding colaborativo y diseño formativo, el futuro de las marcas es colaborativo y comunitario, marcas construidas desde la base del cuidado, la escucha, empatía y el diálogo.
El futuro del marketing pasa por la educación de consumidores – usuarios, es una consecuencia lógica de la relación de confianza que crea la Mentalidad H2H, servir para resolver un problema humano de manera auténtica, quienes se adapten a este marketing serán los que liderarán el mercado, podrán fácilmente posicionar una marca, humanizarla y resonar junto con los clientes, lo anterior es la base para cocrear la experiencia. Las empresas y marcas deberán ser capaces de transmitir un legítimo interés por las necesidades de sus clientes, así se ganarán su confianza, y ellos esperarán que las marcas y empresas resuelvan sus problemas.
El H2H Marketing adopta el paradigma de la lógica dominante de servicio, implica que en las relaciones de mercado lo central no es el producto o servicio, sino el codiseño, la cocreación de valor entre distintos agentes que intervienen en los procesos organizacionales. El intercambio entre una empresa y los clientes no es un producto terminado, sino el conocimiento, recursos y experiencias; el vínculo no se cierra al obtener un objeto o prestación, continúa durante la fase de fidelización y el fin es desarrollar una relación.
Las estrategias de marketing buscan la fidelización y relaciones a largo plazo con usuarios y clientes, orientan positivamente las decisiones de los usuarios a través de la educación.
¡Debemos volver al marketing más humano!