Durante el evento Comunidad24, tuvimos el privilegio de conocer y platicar con Duke Stump, un líder con más de tres décadas de experiencia en la construcción de marcas, incluyendo gigantes como Nike y Lululemon. Reconocido por Forbes como uno de los 50 CMO’s que están redefiniendo el panorama del marketing, Stump nos llenó de ideas y perspectivas que desafían las convenciones establecidas en el mundo empresarial y del marketing.
Más allá de los títulos y reconocimientos, en Roastbrief nos propusimos ir más a fondo y entablar una conversación íntima con Stump para conocer su visión de vida de manera más personal. Una de las facetas más emocionantes de Duke es su enfoque innovador, plasmado en Bonfire with Soul, una propuesta que busca desaprender las prácticas comerciales tradicionales y adoptar un nuevo enfoque basado en los principios humanos y la observación y aprendizaje de la naturaleza.
Bonfire Teaser from duke stump on Vimeo.
La conversación con Stump nos llevó a explorar la importancia de la cultura en la relación entre las agencias y las marcas, así como la necesidad de replantearse el concepto de éxito empresarial. Inspirado por el mundo natural, Stump aboga por un enfoque de aprendizaje constante, donde el liderazgo se caracteriza por la vulnerabilidad y la adaptabilidad. En definitiva, conocer a Duke Stump no solo implica aprender sobre negocios, sino también sobre la vida y la naturaleza en sí misma.
En su participación durante el evento, Duke destacó que la competencia es una idea obsoleta en la actualidad. Tras conversar con él, comprendimos que su enfoque busca optar métodos más naturales, amigables y auténticos para interactuar con colegas de la industria, tal y como opera la dinámica colaborativa de la red de WPI. En este entorno, el trabajo conjunto busca optimizar los procesos de las agencias mediante la colaboración, para así, impulsar la innovación y el crecimiento colectivo.
Su pensamiento innovador nos invita a reflexionar sobre la creación de ecosistemas alrededor de los productos y la importancia de la transparencia en la era de los nuevos consumidores, por ejemplo, la Gen Z. Durante su conferencia ejemplificó este pensamiento con el caso de Jasberry Rice, un ejemplo perfecto de cómo un modelo de negocio puede beneficiar a todas las partes involucradas, mostrando que el éxito va más allá de la simple creación de un gran producto y en sus palabras “no basta con crear un gran producto, hay que crear un gran ecosistema en torno a él”.
La experiencia compartida con Duke Stump en Comunidad24, la cumbre bianual de Worldwide Partners, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de ocupar cualquier espacio en donde te desenvuelvas para contribuir a la mejora de este mundo. Su enfoque innovador, basado en la observación de la naturaleza y el desaprendizaje de prácticas comerciales tradicionales, nos muestra que el éxito empresarial va más allá de laa creación y comercialización de productos. Stump nos enseña que la transparencia, la adaptabilidad y la creación de ecosistemas alrededor de los productos son elementos clave en la era actual, donde los consumidores demandan más que nunca una conexión auténtica y honesta con las marcas. Su visión inspiradora nos invita a cuestionar las convenciones establecidas y a abrazar la innovación como motor de cambio en el mundo empresarial y del marketing.