El diario estadounidense The Wall Street Journal ha tomado una medida inusual para protestar por la detención de su corresponsal Evan Gershkovich en Rusia bajo acusaciones de espionaje por las fuerzas de seguridad rusas durante un viaje informativo hace un año.. En el aniversario de su arresto, el periódico optó por dejar gran parte de su portada en blanco, tanto en su versión impresa como digital, como parte de una campaña de apoyo al periodista.
Esta iniciativa, concebida por la agencia creativa Mother Nueva York en colaboración con la redacción del medio, se denomina #IStandWithEvan (Yo apoyo a Evan). El mensaje principal de la portada en blanco era «Su historia debería estar aquí», acompañado de una breve descripción sobre el año que Gershkovich ha pasado en prisión en Rusia, privado de su libertad como periodista.
El resto de la portada del medio ofrecía una variedad de contenido relacionado con la situación, incluyendo testimonios de familiares y amigos del periodista, así como artículos sobre la presión sobre la prensa y las experiencias de otros detenidos por el gobierno ruso. También, a lo largo de la edición, se dejaron espacios en blanco donde deberían haber estado los artículos de Gershkovich.
Esta acción es reminiscente de una realizada por el medio An-Nahar llamada «The Blank Edition», creada por Impact BBDO Dubai, que recibió el Grand Prix en la categoría de Print & Publishing en Cannes Lions 2019. Según informa Fast Company, Dow Jones, la empresa matriz de The Wall Street Journal, buscaba hacer una declaración audaz y significativa para conmemorar el aniversario. Alex Dousie, Vicepresidente Senior de Marketing de Marca de Dow Jones, explicó que la idea era traducir las ideas de los periodistas sobre la detención de Evan en conceptos creativos sorprendentes.
«El periodismo no es un crimen», añadió. «Esperamos que esto ayude a que Evan regrese a casa con su familia». El medio mantiene la esperanza de que Gershkovich sea liberado el próximo año, pero entienden que se necesita mantener la presión sobre los gobiernos para lograrlo.
Por eso, la campaña incluyó otras acciones, como invitaciones a profesionales de los medios y seguidores de Gershkovich a compartir imágenes en redes sociales en apoyo al periodista. También se llevó a cabo un nado global y una carrera en diferentes partes del mundo como forma de protesta.
Además, se organizaron sesiones de lectura de los artículos de Gershkovich, en las cuales amigos y colegas leyeron sus noticias durante 24 horas seguidas. La campaña también incluyó publicidad digital, en prensa y en exteriores, con gráficos en las pantallas digitales de Times Square en Nueva York. Según informa The Stable, otros medios también han dejado espacios en blanco en sus publicaciones digitales en solidaridad con la causa.