Los gatos tienen un lugar especial en el corazón de la gente, especialmente en internet, donde su presencia es abundante y sus travesuras son ampliamente compartidas y apreciadas. Conscientes de este cariño generalizado hacia los felinos, las marcas han adoptado la emocionalidad como una estrategia clave para conectarse con los consumidores.Un ejemplo reciente es la campaña de Sheba, marca de alimentos para gatos perteneciente al grupo Mars, que ha lanzado su nuevo producto de alta gama, Gravy Indulgence Entrées.
Bajo el nombre «The Gravy Race», esta campaña, desarrollada por la agencia creativa AMV BBDO, ha organizado una competición entre algunos de los gatos más famosos de las redes sociales, con una audiencia combinada de 55 millones de usuarios, para determinar cuál de ellos prefiere este nuevo snack.
La competición, llamada «The Gravy Race», pone a estos gatos a competir para ver quién llega primero a la meta trazada con el producto de Sheba. El comentarista deportivo estadounidense Ian Eagle, un entusiasta de los gatos, participa en la campaña comentando los enfrentamientos entre las mascotas, como se muestra en las publicaciones en redes sociales.
Además, han lanzado un concurso para que los dueños de gatos puedan participar y tener la oportunidad de ganar una tarjeta regalo de 3.000 dólares y un suministro de productos Sheba por un año. Los interesados pueden participar a través de TikTok compartiendo un video de su gato participando en una carrera, y en Instagram mencionando al gato que creen que ganará.
Los enfrentamientos del concurso se han compartido en las redes sociales de la marca y de los gatos participantes, alcanzando hasta 2,1 millones de reproducciones en algunos casos. La campaña también incluye colaboraciones con influencers, anuncios digitales y publicidad exterior, incluso se han mostrado en las pantallas de Times Square en Nueva York.
Por otro lado, también pudimos ver la campaña de hace unas semanas de Whiskas. Quien también ha aprovechado el interés social por los gatos con «The Meowzer», centrándose en las personas que buscan perros con características similares a los gatos, que requieran menos atención y cuidados. La marca, perteneciente al grupo Mars, ha creado una campaña en colaboración con Colenso BBDO que sugiere a estas personas considerar la adopción de un gato.
La campaña incluye un breve cuestionario en su sitio web para ayudar a los usuarios a encontrar el gato adecuado para ellos. Además, cuenta con la colaboración de influencers y creadores de contenido relacionados con el mundo de las mascotas, así como con anuncios exteriores. Ambas campañas muestran una evolución en la forma en que se comunica la categoría de productos para mascotas, centrándose no solo en la conveniencia de los productos, sino también en las implicaciones sociales y personales de tener una mascota.