- ¿Qué consideras que hace la industria para contribuir al empoderamiento de la mujer?
Si bien aún hay aún grandes áreas de oportunidad, es una realidad que cada vez hay más consciencia dentro de la industria respecto a la importancia y los beneficios de empoderar a las mujeres. Cada vez notamos más iniciativas dentro de los diversos jugadores de nuestro ecosistema en propiciar desde sensibilización a nivel corporativo dentro de los equipos de trabajo, hasta las que fomentan la representatividad femenina en todos los niveles de la industria.
- ¿Consideras que persiste la desigualdad de género en la industria? ¿Por qué?
Considero que aún hay mucho trabajo por hacer, si bien en algunas verticales de nuestra industria se ha logrado una mayor paridad, tal vez por la naturaleza de algunas especializaciones, por ejemplo, en la investigación de mercados, en general hay que fortalecer más los esfuerzos para vencer la subrepresentación femenina en roles de liderazgo y seguir impulsando cerrar la brecha salarial que aún persiste.
- ¿Cuáles consideras que son los aportes de las mujeres en la industria?
Las mujeres aportamos perspectivas únicas y experiencias diversas que enriquecen la creatividad y el valor de las ideas, también contribuimos a romper estereotipos de género al mostrar cómo podemos desempeñarnos en diversos escenarios dentro de nuestra industria.
Un rol muy importante, entendiendo que nuestra industria impacta a toda la sociedad y que, es que en gran medida contribuimos en la cultura de todo el país, el tener una representación equitativa de la sociedad en nuestro quehacer diario es un factor clave para mejorar la autenticidad de las narrativas.
- La construcción de una industria equitativa continúa siendo un pendiente. Desde AVE, ¿cómo se contribuye para que esto se vuelva una realidad?
En AVE tenemos un claro propósito que es «Impulsar el poder de las marcas, para agregar valor a la economía y las personas». Para operar y vivir con base en este propósito, nos regimos por un framework anclado en valores y estándares operativos, entre los que están: actuar con integridad y ética, asegurar el impacto positivo y promover la diversidad, inclusión y equidad.
Precisamente, por la relevancia que esto tiene en nuestra industria, tenemos un comité enfocado en la igualdad e inclusión, desde el cual trabajamos para impulsar, tanto en AVE como entre nuestros asociados, acciones concretas orientadas a la búsqueda de la equidad de género. En nuestro ecosistema vemos buenos avances. Muchas empresas asociadas de AVE están dirigidas por mujeres y nuestro consejo directivo tiene importante presencia de líderes femeninas, pero efectivamente aún hay trabajo por hacer, no solo al interior de la industria, también frente a la enorme responsabilidad que tenemos al ser quienes desarrollamos las estrategias de comunicación y mensajes de las marcas para las que trabajamos. Debemos abonar para una mayor inclusión y no solo equidad, sino una cultura incluyente en todos sentidos.