De acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento de Dénia, en la localidad se desechan diariamente 2.400 kilogramos de muebles, aumentando a 7.200 kilogramos en temporada alta. Basándose en la percepción de que los residentes ignoran el servicio gratuito de recogida de muebles, la agencia de publicidad Sapristi Décom ha lanzado una campaña para abordar esta problemática.
Inspirándose en el reconocido catálogo de Ikea, la agencia ha creado «Brutea» (suciedad en valenciano) utilizando fotos reales tomadas por el personal de limpieza municipal. Acompañadas de nombres ficticios suecos, la campaña busca promover una Dénia más ordenada. La agencia señala que los ciudadanos estaban convirtiendo las áreas públicas en depósitos de muebles. Por lo tanto, la campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre el servicio gratuito de recogida de muebles.
Las piezas publicitarias, diseñadas para exteriores y redes sociales, presentan textos creativos en sueco como Fästik (asco en valenciano), Malsön (pesadilla) o Gönia (angustia), junto con los costos que el Ayuntamiento debe asumir debido a este comportamiento incívico, alcanzando los 300.000€ anuales. Según Sandra Gertrúdix, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia, «Con esta campaña esperamos que los ciudadanos abran los ojos y empiecen a responsabilizarse de sus residuos».
Ficha técnica:
- Categoría: Gráfica, exterior, redes
- Agencia: Sapristi Décom
- Anunciante: Ajuntament de Dénia
- Sector: Limpieza
- Producto: Servicio de recogida de muebles a domicilio
- Contacto del cliente: Sandra Gertrudix
- Dirección creativa: David Adelantado, Alfred Pavía
- Redacción: Valeria Ortega
- Dirección de arte: Lorena Iñesta, Carmen Ribera, Claudia Sargues
- Dirección de cuentas: Andrea Lobato
- Supervisoras de cuentas: Érica Gil, Paloma Cervera
- Fotografía: Departamento de limpieza Ayuntamiento de Dénia