En asociación con Telefónica, el Museo del Prado llevará sus obras fuera de Madrid a todas las comunidades autónomas de España, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Durante aproximadamente un mes, estas regiones tendrán la oportunidad de exhibir selectos lienzos de maestros como Rubens, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo y Goya, entre otros.
«El arte que conecta» es una colaboración entre el Museo Nacional del Prado y Telefónica para conmemorar el centenario de la compañía y promover la conexión entre las personas a través de la cultura. Este proyecto permitirá que museos en todo el país muestren temporalmente algunas de las obras maestras de la pintura que forman parte del patrimonio común español. Obras de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo y otros grandes maestros del Prado viajarán a 18 localidades de toda España, invitando a los ciudadanos a disfrutarlas y siendo un impulsor de la actividad cultural local.
Esta iniciativa amplía el camino iniciado por el Museo del Prado durante su Bicentenario en 2019 con «De Gira por España», y junto con ambos proyectos, la institución habrá tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades españolas. Además de estos, también se han realizado préstamos o exposiciones temporales itinerantes, así como «El Prado en las calles», un proyecto que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del Museo a espacios públicos y actualmente se encuentra en las ciudades andaluzas, después de haber pasado por Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, expresó: «Esta iniciativa, con el respaldo de Telefónica, refleja nuestra vocación nacional de ser un verdadero activo cultural para todos los españoles, invitándolos a venir a Madrid, pero también saliendo a su encuentro en su entorno más cercano». Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, comentó: «Nos complace compartir con el Museo del Prado la celebración de este año tan especial, el de nuestro Centenario. Nos sentimos especialmente orgullosos de haber sido parte de su transformación digital y, ahora, de impulsar este proyecto cultural conmemorativo. Telefónica tiene el firme propósito de ‘hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas’, y con esta iniciativa logramos conectar a personas de toda España con un legado pictórico que a todos nos une y que además es uno de los más importantes del mundo».