A partir de esta semana, Netflix comenzó a notificar a los clientes que pagan su suscripción a través de iTunes o Apple Pay que deberán agregar una tarjeta de crédito u otro método de pago a su cuenta, o podrían perder el acceso a su cuenta por completo, informó The Streamable.
La medida se produce varios años después de que Netflix anunciara que ya no permitiría que nuevos clientes pagaran por el servicio de transmisión a través de iTunes, sin embargo, mantuvo la opción para la mayoría de sus suscriptores existentes que optaron por pagar el servicio a través de Apple.
En 2015, Netflix integró la facturación de iTunes en su aplicación, lo que permitió a los usuarios de dispositivos iPhone, iPad y TV de Apple pagar su plan sin tener que registrar una tarjeta de crédito o débito en el servicio. La empresa dejó de ofrecer la facturación de iTunes como opción apenas tres años después.
A algunos suscriptores les gustó la conveniencia de pagar el servicio a través de su dispositivo Apple, lo que requería una cuenta activa de iTunes, mientras que otros se quedaron con la facturación de iTunes porque recibían una tarifa mensual favorable en un momento en que el servicio aumentaba regularmente su precio para los demás usuarios.
La medida tomó por sorpresa a muchos suscriptores, aunque tal vez no debería haberlo hecho. Por ejemplo, un cliente de larga data dijo en X que el servicio repentinamente dejó de funcionar con Apple Pay esta semana, dejándolo sin poder renovar su plan de $10 por mes que hace mucho que fue retirado.
Al igual que otros servicios de streaming, Netflix ha enfrentado presiones externas por parte de inversores y accionistas para generar mayores retornos sobre su contenido de streaming y sus planes asociados.
Esa presión se produce después de varios años en los que el gigante del streaming gastó decenas de miles de millones de dólares produciendo contenido original y concediendo licencias de programas de televisión de otros (¿recuerdan aquella vez que gastó 100 millones de dólares solo para poder transmitir “Friends” durante un año más?).
Y, al igual que otros servicios, el servicio de streaming siempre ha querido eludir el “impuesto Apple” que implica darle a Apple alrededor del 30% de todos los ingresos obtenidos por las ventas de suscripciones cuando los clientes optan por pagar un servicio a través de la facturación de iTunes.
Puede que eso no parezca mucho hasta que se considera que el 30% de los ingresos nacionales de Netflix el año pasado fueron de alrededor de 4.470 millones de dólares (las ganancias anuales de la compañía en Estados Unidos y Canadá fueron de 14.900 millones de dólares).
Si bien no está claro cuánto de esos 14.900 millones de dólares provinieron de las ventas de suscriptores que pagaron a través de iTunes, es lógico que una parte considerable de esa cantidad todavía pueda seguir existiendo.
Si el servicio permitió a los clientes que pagaban a través de iTunes mantener precios anteriores, esto implica que la compañía no estaba generando ganancias con esos clientes, a menos que los obligara a pagar los planes directamente a través del sitio web de Netflix al precio actualizado. Esta medida, que finalmente se ha implementado, ahora exige que los usuarios paguen directamente a través de la plataforma de Netflix en línea.
Los clientes afectados por la medida tienen algunas opciones: primero, siempre pueden cancelar su suscripción, lo que podría ser un buen enfoque si descubren que no están usando mucho el servicio últimamente.
La cancelación es tan simple como desactivar la renovación automática a través del menú de suscripción de Apple, aunque parece que el servicio lo hará muy pronto, por lo que podría ser cuestión de esperar.
En segundo lugar, los suscriptores que quieran conservar Netflix pueden aprovechar uno de estos tres planes:
- Netflix con anuncios: $8 por mes (incluye anuncios)
- Netflix Estándar: $15.50 por mes (sin anuncios)
- Netflix Premium: $23 por mes (incluye video 4K)
Finalmente, los suscriptores deberían ver si otro servicio por el que pagan ofrece un descuento o una oferta en Netflix.
Los clientes con ciertos planes inalámbricos de T-Mobile, incluido T-Mobile para empresas, pueden calificar para Netflix con anuncios gratis como parte de su servicio, o un descuento en los otros dos planes de Netflix si prefieren transmitir programas sin interrupciones comerciales.
NOTA: Un portavoz de Netflix dijo que esta actualización afectará a los miembros del plan básico en algunos países, incluidos EE. UU. y Canadá, no a todos los miembros de Netflix.