La reciente iniciativa de promoción turística de las Islas Canarias ha llevado el resplandor soleado de estas islas a cinco ciudades europeas, donde han modificado las sombras de estatuas de personajes famosos utilizando la técnica conocida como ‘clean graffiti’.
La Oficina de Turismo de las Islas Canarias ha disipado cualquier duda sobre el impacto del clima en el estado de ánimo de las personas, transformando las actitudes de figuras emblemáticas como Sherlock Holmes, James Joyce o Franklin D. Roosevelt. Las ciudades seleccionadas para esta intervención han sido Londres, París, Ámsterdam, Dublín y Hamburgo.
Esta campaña, ideada por Initiative, se ha centrado principalmente en una acción creativa utilizando la técnica de ‘clean graffiti’, la cual implica el uso de agua a presión para crear arte a partir de la suciedad en el suelo. A través de esta técnica, se ha destacado el sol pintando sombras de las estatuas realizando actividades como surf, tomando el sol o jugando al golf, acompañadas por el lema «El sol cambia tu estado de ánimo», título de la campaña. La experiencia se ha documentado en un video compilatorio.
De esta manera, las sombras proyectadas por las estatuas han despertado con un aire más animado y veraniego. Además, mediante contenido humorístico, catorce influencers de diversas partes del mundo han propagado estas imágenes de las estatuas, promoviendo las Islas Canarias como un destino ideal para escapar del clima desfavorable en sus respectivos países.
Las estatuas más reconocidas de cinco países fueron objeto de esta intervención. En Londres, las estatuas de Sherlock Holmes, el ex primer ministro Winston Churchill, The Cordwainer y J.Seward Jonhson fueron transformadas. En Dublín, se alteraron las estatuas de James Joyce, el cantante Phill Lynott, Molly Malone y The Linessman. Por su parte, en París, las estatuas de Thomas Jefferson, El Paseante, Sous le Chepeau y Aux Travailleurs Chinois fueron hackeadas. En Hamburgo, se intervino en las populares estatuas Stroertebeker Denkmal, Skulptur Liegende y Morgenstunde. Por último, en los Países Bajos, se sorprendió a los transeúntes con la transformación de estatuas como Majoor Bosshardt, Andre Hazes, Drie Figuren y Vrouw met Stola.
En total, más de 215.000 personas fueron impactadas por esta acción en las calles, y se alcanzó una audiencia de 2.1 millones de usuarios en redes sociales.