La importancia de que las marcas compartan narrativas y transmitan mensajes significativos se destaca en el reciente anuncio navideño de Vodafone en Portugal. Bajo el lema «Nunca es tarde para escuchar a tu corazón», la pieza publicitaria narra la emotiva historia de una abuela que revive su primer amor al presenciar la llegada de su nieto junto a su novio a la cena familiar.
El anuncio, creado por la agencia Wunderman Thompson, aborda una faceta poco explorada de la experiencia de las personas LGBTIQ+: esos momentos que a menudo perdemos o dejamos de vivir debido al temor a las reacciones de quienes nos rodean.
De acuerdo con la declaración de la marca, este anuncio representa «una invitación a la reflexión sobre la importancia de la aceptación y del amor en sus diversas manifestaciones, destacando su impacto en el bienestar individual, las relaciones y la sociedad en su conjunto». Por ello, considero fundamental que existan marcas que se comprometan a narrar historias de esta índole en sus campañas publicitarias, especialmente en la actualidad.
La fortaleza clave de este spot radica en abordar un insight universal: la experiencia de perder a un ser querido debido a las circunstancias de la vida. Asimismo, transmite un mensaje con el cual todos podemos identificarnos fácilmente: que nunca es tarde para abrir el corazón y buscar la felicidad. Sin embargo, lo más destacable es que logra dar voz a aquellas personas que han enfrentado dificultades para amar libremente debido a la intolerancia y la homofobia.