WPP ha anunciado la fusión de las agencias Wunderman Thompson y VMLY&R, creando una nueva entidad que operará bajo el nombre de VML. Esta fusión dará lugar a la agencia creativa más grande en la industria.
VML combinará dos agencias creativas, ambas con competencias en comercio, experiencia del cliente y tecnología de marketing. La entidad estará preparada para respaldar a los clientes en estrategias de crecimiento de marca y proyectos de transformación, aprovechando operaciones de datos, plataformas tecnológicas y colaboraciones con empresas tecnológicas. Además, ofrecerá soluciones específicas para empresas del sector de la salud y especialistas en marketing B2B.
Gracias a sus bases de clientes, experiencia en diversas áreas y presencia geográfica, las agencias se complementarán mutuamente. La nueva empresa fusionada contará con un equipo de más de 30.000 profesionales en 64 mercados. Jon Cook asumirá el cargo de director ejecutivo global de VML, mientras que Mel Edwards se desempeñará como presidente global de VML. El equipo de dirección reunirá a líderes destacados de ambas agencias.
«El futuro de la construcción de marcas y la creación de negocios sólidos requiere la interconexión de la experiencia de marca, el comercio y las experiencias de los clientes», comentó Jon Cook, director ejecutivo global de la agencia. Añadió: «Hemos identificado una oportunidad inmediata para crear algo que todas las consultoras y agencias publicitarias aspiran a lograr con la creación de VML. Estamos particularmente emocionados de presentar nuestra nueva oferta a la industria, ya que no creemos que exista otra empresa tan premiada por su creatividad y profundidad en la experiencia del cliente y el comercio».
Wunderman Thompson y VMLY&R se establecieron en 2018 y han experimentado un crecimiento constante desde entonces, a través del desarrollo de nuevos clientes, negocios y adquisiciones. Cada agencia ha sido ampliamente reconocida a nivel mundial por su creatividad y habilidades. Wunderman Thompson fue nombrada Red Integrada del Año por Campaign y Agencia Destacada por Ad Age, mientras que VMLY&R ocupó el séptimo lugar en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions y el segundo puesto en la lista de Ad Age.
También han recibido reconocimiento por parte de socios tecnológicos, como Adobe, BigCommerce, Contentful, Microsoft, Salesforce y Sitecore, además de la aprobación de analistas de la industria. Ambas agencias se incluyen en los informes de Forrester Wave que designan a WPP como líder en servicios comerciales, servicios de experiencia digital global, servicios de marketing global y, más recientemente, en medición y optimización de marketing.
El CEO de WPP, Mark Read, expresó: «La escala es crucial en el mundo actual, a medida que la inteligencia artificial y la tecnología transforman el marketing, y los clientes globales buscan simplificar sus relaciones. VML combina la creatividad de primera clase con una profunda experiencia en datos, tecnología de marketing y plataformas para ofrecer una ventaja competitiva a marcas ambiciosas.
Esta fusión es otro paso importante para WPP mientras continuamos remodelando nuestra oferta para el futuro, simplificando nuestro negocio y desbloqueando mayores beneficios de escala. Por separado, Wunderman Thompson y VMLY&R son dos de las agencias más sólidas y exitosas de WPP. Juntas, proporcionarán un conjunto de capacidades aún más amplio y completamente integrado para nuestros clientes en todos los mercados. En la actualidad, los profesionales del marketing esperan una integración perfecta entre la publicidad de su marca y las soluciones y plataformas tecnológicas. VML ofrece una solución inmediata a esta necesidad empresarial».
Las designaciones de liderazgo inmediatas incluyen a Debbi Vandeven, directora creativa global; Eric Campbell, director global de clientes; Juan Pablo Jurado, CEO para América Latina; Ewen Sturgeon, director ejecutivo para Europa, Oriente Medio y África; y Audrey Kuah y Yi-Chung Tay, codirectores ejecutivos para la región de Asia-Pacífico.
Wunderman Thompson y VMLY&R ya se han asociado con éxito con múltiples clientes a nivel global, como Colgate-Palmolive, Dell, Ford, Microsoft, Nestlé, The Coca-Cola Company, entre otros.