Le quedan dos meses al 2023 y empezamos a esbozar nuestro 2024, recogemos resultados, los analizamos y nos disponemos a proyectar el siguiente año.
Hay quienes ya lo hicieron por nosotros y, en BEYOND DIGITAL de IAB MÉXICO junto a sus pares de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, comentan cómo ven el futuro de la publicidad y los desafíos rumbo al 2024.
Identifican grandes tendencias que deberíamos considerar en nuestra planificación estratégica, las detallo a continuación:
La inflación y los costos aumentan
- La recomendación en esta primera tendencia es optimizar el plan de medios analizando los datos a profundidad, entendiéndolos e interpretando las necesidades de la audiencia.
- La tendencia para el 2024 es aún mayor hacia el consumo de contenidos audiovisuales y contenidos on demand.
- El precio es decisivo en personas que desean contratar el servicio on demand, al menos el 25% de las personas lo consideran al momento de decidir.
- Estudiar a la audiencia para saber qué plataformas consume.
Datos confiables impulsan mejores resultados
- Esperamos un mundo post cookies para el 2024 o, al menos así es como lo ve Google, es el punto final de las cookies.
- El 2024 será un año marcado por la eficacia y eficiencia con los datos.
- Nuevas tecnologías y actores que permiten conectar los datos.
- Visión de los anunciantes hacia el first party data, los anunciantes dicen que quieren sus propias segmentaciones.
- Las empresas consultadas dicen que reforzarán las plataformas de datos para poder segmentar a sus consumidores.
- Tres palabras que diremos con más frecuencia en el 2024: calidad, consentimiento y privacidad.
- El enriquecimiento del dato para conectar y entender mejor a los consumidores, a quienes podremos perfilarlos mejor.
- En Inglaterra el 46% de las personas eliminan las cookies de sus dispositivos, principalmente de 65 años y más; el 54% de los adultos aceptan las cookies si obtienen a cambio contenido relevante. De 15 a 19 años están dispuestos a dar su información si el contenido es gratis.
- La publicidad contextual es la evolución del retargeting.
- Todos debemos prepararnos para el mundo post cookies y explorar otros medios con los que recogeremos la información de usuarios.
- Trabajar de la mano con los científicos de datos y, las áreas conectadas trabajando en conjunto y no en paralelo.
La tecnología es clave en la experiencia de los consumidores
- El consumo es hacia la tecnología de largo plazo, por ejemplo: Smart TV, el metaverso, inteligencia artificial, NFT.
- La inteligencia artificial será determinante a pesar que, aún se escriben las normas y leyes que la regularán.
- Los nuevos formatos y tecnologías ofrecen nuevas oportunidades.
El futuro del visionado
- El comportamiento es cross media, la combinación entre el mundo físico y virtual, la planificación en silos llega a su final y tenemos que hablar de una planificación holística.
- Maximizar la monetización del contenido.
- Aumentar y retener a la audiencia y suscriptores.
- Es tiempo de preparar el modelo de negocio para el futuro.
- Hay que involucrarse para llegar a la audiencia y optimizar las inversiones.
- La optimización de campañas será durante el proceso.
- Incrementar las ventas y el impacto en el negocio.
El cambio climático, NET Zero
- Los sectores de los medios y el marketing asumen un papel de liderazgo para reducir el impacto del carbono.
- Las empresas no solo deben comprometerse a vender productos verdes, sino deben llegar a sus audiencias con mensajes más positivos.
- Cerrar la brecha de valor y acción.
- Inversión en publicidad verde, el mensaje positivo no debe ser solo con fines económicos.
- Los medios que puedan demostrar la sostenibilidad atraerán más negocios