Raquel Virgínia, CEO en Nhaí, y Fernanda Tedde, COO de Almap BBDO, estarán a cargo de un panel de discusión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Este foro de conversación con destacados líderes internacionales enfocará su atención en investigaciones relacionadas con empresarios que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+.
Raquel Virgínia, la fundadora y directora ejecutiva de la empresa emergente Nhaí, es una figura nacional reconocida por su trabajo en promover y fomentar la diversidad en empresas en relación a cuestiones de género y orientación sexual. Durante un evento organizado en Brasil por invitación del Pacto Mundial de la ONU, esta empresaria liderará el panel titulado «Ingresos, salud mental: el futuro laboral desde una perspectiva de género y raza». Este panel contará también con la participación de Fernanda Tedde, quien se desempeña como COO en Almap BBDO.
El intercambio de ideas entre ambas expertas está programado para el segundo día del evento, que se considera el principal encuentro global de sostenibilidad empresarial enfocado en el mercado brasileño. Este evento está previsto para los días 14 y 15 de septiembre y se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Para Raquel, es esencial abordar temas tan significativos como los avances tecnológicos y las evoluciones en el ámbito empresarial a lo largo del tiempo, prestando especial atención a la diversidad.
«Me siento profundamente honrada por esta invitación y por la oportunidad de participar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Brasil. Este será un espacio importante para dialogar con altos directivos y reflexionar sobre las dinámicas empresariales. Somos conscientes de que el mercado laboral ha experimentado cambios sustanciales, especialmente a raíz de la pandemia. Todos estamos tratando de adaptarnos. Sin embargo, es crucial considerar las dimensiones de raza y género, ya que son las poblaciones más vulnerables las que suelen verse más afectadas», comparte.
En el evento, Fernanda Tedde, expondrá los resultados de una encuesta de alcance mundial, la primera en su tipo, que se centra en la realidad de los emprendedores LGBTTTIQ+ en países de América Latina. Esta investigación aborda el perfil, los obstáculos, las perspectivas de futuro y los sueños de las comunidades minoritarias, resaltando cifras que subrayan la necesidad de impulsar cambios hacia una mayor inclusión.
Fernanda Tedde afirma: «La industria publicitaria tiene la responsabilidad crucial de acelerar el impacto social. Para nosotros, es un honor y una gran responsabilidad unirnos a Nhaí para compartir los resultados de este material sumamente informativo. Este material contribuye a aumentar la visibilidad, superar las barreras y revelar las oportunidades y potencialidades que rodean a esta comunidad. Esto permitirá que sus negocios crezcan de manera más estructurada y estratégica».
Entre los aspectos destacados, la investigación realizada por Nhaí en colaboración con Almap BBDO, en asociación con el Instituto On The Go, proporciona datos sobre mujeres emprendedoras, sus obstáculos y prejuicios; emprendedores afro LGBTTTIQ+; y el panorama general del emprendimiento LGBTQIAPN+ en Argentina.
Raquel Virgínia, originaria de las zonas aledañas a San Pablo, ha forjado su carrera tanto en el ámbito artístico como en el empresarial. Ella es la primera mujer trans en recibir dos nominaciones a los Grammy Latinos como miembro del grupo As Baías.
En 2021, fundó Nhaí, una startup que se dedica a impulsar la diversidad en las empresas. Comenzó con una inversión de apenas 3,000 reales. Un año después de su creación, la empresa ya había generado 1.8 millones de reales en ingresos, y para 2023, ya había superado su objetivo de 3 millones de reales. La organización ofrece servicios de consultoría y curaduría en materia de diversidad para marcas de renombre como Globo, Santander, Avon, Amstel, Pepsico y Mercado Livre, además de llevar a cabo proyectos propios destinados a promover el emprendimiento LGBTTTIQ+.
Su enfoque se ha centrado en revitalizar y renovar la cultura brasileña, así como en abogar por la diversidad en el ámbito empresarial.
Fernanda Tedde, con trayectoria de 25 años en el ámbito de la publicidad, se ha centrado en el área de negocios. Su ingreso a Almap BBDO se produjo en 2011, asumiendo la responsabilidad de gestionar cuentas de clientes destacados como Visa, WhatsApp, Meta, Instagram, entre otras. En 2021, su destacada labor la hizo merecedora del premio Caboré (Meio & Mensagem) como la mejor profesional en el campo de la Atención al Cliente y los Negocios en Brasil.
Desde entonces, Fernanda ha concentrado sus esfuerzos en optimizar las operaciones de manera más eficiente, incluyendo la integración y el bienestar de los empleados de la agencia. Además, desde un enfoque externo, ha impulsado proyectos que fomentan el aprendizaje y generan un impacto social significativo.