Meta, está enfrentando un desafío significativo para atraer y retener usuarios que quieran usar las gafas inteligentes Ray-Ban Stories. Según un informe de The Wall Street Journal, más del 90 por ciento de los consumidores que adquirieron las gafas parecen haber abandonado la plataforma. Documentos internos vistos por la publicación indican que de las supuestas 300,000 unidades vendidas entre septiembre de 2021 y febrero de 2023, sólo alrededor de 27,000 siguen siendo utilizadas regularmente cada mes.
Las gafas, que permiten a los usuarios tomar fotos, escuchar música y enviar/recibir mensajes de Facebook y WhatsApp, parecen haber sido afectadas por diversos problemas técnicos que contribuyeron a una mala experiencia de usuario, según el informe. Esto incluye problemas con el audio, comandos de voz, duración deficiente de la batería e importación de medios desde otros dispositivos. El documento visto por el Journal señala que el dispositivo ha sido devuelto por el 13 por ciento de los usuarios.
Meta tenía la esperanza de vender hasta 478,000 unidades de sus gafas inteligentes Ray-Ban Stories durante la vida útil del producto. Según el documento consultado Meta decía que estaba investigando: «por qué los usuarios dejan de usar sus gafas, cómo asegurarse de que estamos fomentando la adopción de nuevas características y, en última instancia, cómo mantener a nuestros usuarios comprometidos y retenidos«. El documento también predecía que se venderían 394,000 Ray-Ban Stories durante la vida útil del producto, aunque el Journal afirma que Meta había apuntado a hasta 478,000 en ventas unitarias en otros lugares.
La baja retención de usuarios para las Ray-Ban Stories es otro golpe para los Reality Labs de Meta, la división que supervisa el proyecto junto con sus desarrollos más amplios en el metaverso, la realidad aumentada y la realidad virtual. La división ya ha perdido casi $8 mil millones en los primeros seis meses de 2023, y los ejecutivos de Meta esperan ver un aumento significativo de pérdidas en 2024.
A pesar de estos resultados decepcionantes, parece que Meta todavía tiene como objetivo lanzar una segunda generación de las Ray-Ban Stories con cámaras y duración de batería mejoradas el próximo año. No hay confirmación de si estos tendrán el mismo precio de $299 que el lanzamiento de primera generación.
Las cifras de retención bajas cuestionan la apuesta por un modelo de próxima generación considerando las pérdidas existentes de la compañía, tal vez Meta tenga algunas estrategias guardadas para evitar que las Ray-Ban Stories compartan el mismo destino que proyectos similares como Google Glass.