La entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales (LSD) en la Unión Europea es un logro importante en la regulación digital que obliga a las principales compañías tecnológicas a enfrentarse a un escrutinio legal sin precedentes. TikTok, Instagram, Facebook, entre otros gigantes de la industria ahora deberán adaptarse a esta nueva normativa que busca reducir contenidos ilícitos y promover la transparencia en la red.
En respuesta a estas regulaciones, Meta, la empresa detrás de Facebook, anunció una serie de medidas para cumplir con las exigencias de la nueva ley y fortalecer la transparencia en su plataforma. Entre las novedades, Meta está ampliando su biblioteca de anuncios para ofrecer una visión más completa de los anuncios que se dirigen a personas en la Unión Europea.
Dicha biblioteca contendrá detalles como fechas de publicación, parámetros de segmentación (edad, género, ubicación), audiencia a la que se mostró el anuncio y más. Los anuncios se almacenarán en la biblioteca pública durante un año, permitiendo un acceso más claro y abierto a la información sobre la publicidad en la UE.
Con un enfoque en la protección de los adolescentes, Meta modificó la experiencia publicitaria en sus plataformas, pues ahora los chicos entre 13 y 17 años ya no verán anuncios basados en su actividad en las aplicaciones de Meta. En cambio, sólo se utilizarán datos de edad y ubicación para dirigir anuncios a dicho grupo demográfico.
Alineándose con la transparencia, Meta también introdujo dos nuevas herramientas para investigadores: Meta Content Library y Ali, las cuales permiten a los investigadores buscar y explorar contenido disponible públicamente en páginas, grupos, eventos, cuentas de creadores y empresas dentro de Facebook e Instagram. Proporcionarán una interfaz gráfica de usuario (UI) y una API programática para un acceso completo y detallado al contenido disponible públicamente en ambas plataformas.
Entre estas y otras medidas, la Ley de Servicios Digitales también ha establecido prohibiciones a la publicidad dirigida según orientación sexual, religión, origen étnico o creencias políticas. En este contexto, Meta se encuentra redefiniendo su enfoque publicitario y comprometiéndose con la transparencia y el cumplimiento de las regulaciones vigentes en la Unión Europea.