The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom encabeza las listas como el videojuego en formato físico más vendido en Europa durante la primera mitad del año 2023, según la firma de análisis de mercado GfK Entertainment. Esta última entrega de la popular saga de Nintendo superó a Hogwarts Legacy y FIFA 23, los otros dos títulos que completaron el podio en Europa.
La siguiente imagen muestra los juegos más vendidos en diferentes mercados europeos, como Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Suiza, España y Reino Unido:
Zelda se posicionó como el juego más vendido en nueve de estos dieciocho países, mientras que FIFA 23 dominó en cinco países y Hogwarts Legacy lideró las ventas en cuatro.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se lanzó exclusivamente para Nintendo Switch el 12 de mayo pasado. Según Nintendo, en sus primeros tres días, el juego vendió más de 10 millones de copias, convirtiéndose en el juego de la franquicia que se vendió más rápidamente y en el juego de la compañía japonesa que logró las ventas más rápidas en Europa y Estados Unidos.
Hace apenas un par de semanas, se lanzó la actualización 1.2.0 del juego, que corrigió errores en algunas misiones principales y secundarias que impedían que algunos usuarios avanzaran en esta ambiciosa aventura de mundo abierto.
El gran éxito que está teniendo este videojuego quizá se deba a que desde su debut en 1986 cada entrega de esta saga ha sabido mantener la calidad, construir un buen argumento, y se mantiene a la vanguardia tecnológica. Por ejemplo, Cuando en 1998 salió a la venta The Legend of Zelda: Ocarina of Time–el primero que dio el salto a las tres dimensiones– rápidamente se colocó como el juego con mejores puntuaciones de todos los tiempos. Durante muchos años dicho título fue prácticamente inalcanzable, pero en 2017 Breath of the Wild supuso ese esperado relevo.
Breath of the Wild rompió con las convenciones establecidas por la franquicia para presentar un enfoque completamente nuevo de la aventura, otorgando a los jugadores una libertad sin precedentes para compartir sus aventuras y descubrir nuevos secretos aprovechando las redes sociales. La libertad de acción y el sorprendente sistema de físicas del juego hicieron que las redes se llenasen de vídeos en los que los jugadores mostraban sus sorprendentes hazañas.
Otra bondad de este juego que seguro está relacionada con su popularidad es que todo el mundo puede sentirse identificado con el héroe. Link no sólo es un héroe callado, es un personaje de género neutro. El propio Eiji Aouna en una entrevista declaró que el Link de Breath of the Wild (y por lo tanto el de Tears of the Kingdom) está representado de forma andrógina para que no destaque por sus rasgos masculinos. Oficialmente es un chico, y todos se refieren a él usando el artículo masculino, pero al mismo tiempo su aspecto y carácter neutro hacen que todo el mundo pueda sentirse identificado.
Otro aspecto que contribuye al crecimiento del público del juego es la longevidad misma de la franquicia. Con casi cuarenta años de historia, The Legend of Zelda acumula seguidores de diferentes generaciones. Debido a las temáticas, motivos y arquetipos universales presentes en la serie, como la emoción de la aventura, la exploración y la lucha entre el bien y el mal, esta franquicia estableció una conexión con los jugadores que va más allá de la edad.
Es irracional pensar que cualquier videojuego pueda ser considerado el mejor de todos los tiempos, al igual que resulta complicado plantear esa pregunta. Sin embargo, lo que no se puede negar es que la saga Zelda ha sido consistentemente sinónimo de calidad en términos de jugabilidad, arte e innovación en el mundo de los videojuegos, con excepciones muy notables. A diferencia de otras formas artísticas, como el cine, por lo general, los juegos que son altamente valorados también son los más vendidos en el mercado.
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