Todo parece indicar que la música en idiomas distintos al inglés está ganando terreno entre la comunidad estadounidense y quizá sea el futuro de la industria musical. Aquí te lo compartimos con cifras:
Según el primer informe semestral de Luminate, en 2023 la industria musical mundial ya superó la asombrosa cifra de mil millones de transmisiones en un solo año natural, alcanzando este hito tres meses antes que en 2022.
Es decir, que las transmisiones a nivel mundial aumentaron un impresionante 30,8% en comparación con el año pasado, lo que refleja un mercado musical cada vez más globalizado. Además, Luminate ha descubierto que dos de cada cinco oyentes de música en los Estados Unidos, es decir, el 40%, disfrutan de música en idiomas diferentes al inglés. Y, sorprendentemente, un abrumador 69% de los oyentes de música en los Estados Unidos disfrutan de la música de artistas internacionales.
Según el informe, el español, el francés, el japonés, el coreano, el italiano, el alemán y el árabe son los idiomas más populares para la música no angloparlante entre los oyentes de música en los Estados Unidos, con los géneros latinos y el K-pop liderando el camino.
«Nuestros datos de streaming muestran que la música en español y coreano es la más popular si analizamos las 10,000 canciones más escuchadas (combinando audio y video) durante la primera mitad de 2023″, afirma Jaime Marconette, Director Senior de Music Insights & Industry Relations de Luminate. «Además, la participación de la música en español en ese top 10,000 ha aumentado un 3,6% desde 2021, mientras que la participación de la música en inglés ha disminuido un 4,2% en el mismo período».
Esto se refleja en la lista de los «Top Albums» de mitad de año de Luminate en 2023, donde el álbum de primavera de 2022 de Bad Bunny, «Un verano sin ti», todavía se encuentra en el top 10 un año después. La categoría de «Top Albums» se define mediante una combinación de ventas de álbumes, ventas de contenido audiovisual bajo demanda y ventas de pistas digitales. Sin embargo, cuando se consideran únicamente las ventas físicas y digitales, el K-pop domina, ocupando seis de los diez primeros lugares. «Como era de esperar, los fans del K-pop son los más entusiastas de los formatos físicos», afirmó Marconette.
Según Luminate, los fans del K-pop tienen un 69% más de probabilidad de comprar vinilos y un 46% más de probabilidad de comprar CDs que el oyente promedio de música en los Estados Unidos en los próximos 12 meses. Además, uno de cada cuatro fans del K-pop ha adquirido un cassette en los últimos 12 meses.
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