En medio de la huelga de guionistas y actores, el Festival Internacional de Cine de Venecia anunció la selección de películas para su edición número 80, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre. Aunque la huelga ha generado cierta incertidumbre, el festival italiano se prepara para ofrecer un programa espectacular con una amplia presencia del cine europeo y estadounidense, y con la participación de renombrados directores y estrellas de la industria.
Según el director del festival, solo una película, «Rivales» de Luca Guadagnino, se ha visto afectada y se retiró de la selección debido a la huelga. Sin embargo, asegura que el resto de películas estadounidenses confirmadas asistirán al evento. El certamen contará con un total de 23 películas en la sección competitiva, dirigidas por importantes cineastas como Sofia Coppola, Michael Mann, David Fincher, Yorgos Lanthimos y Ryusuke Hamaguchi.
Fuera de competición, también habrá títulos potentes, como la primera película en francés de Woody Allen, nuevos trabajos de Richard Linklater, Wes Anderson, Quentin Dupieux, Roman Polanski y Harmony Korine. Es precisamente la inclusión de Polanski y Allen lo que ha generado controversia debido a las acusaciones y sentencias que pesan sobre ambos cineastas.
No olvidemos que Roman Polanski fue acusado y sentenciado por violar a una menor de 13 años y enfrenta otras acusaciones de violación, abuso y violencia. Woody Allen fue acusado de abusar sexualmente de su hija adoptiva, Dylan Farrow. Luc Besson, otro director seleccionado para la competencia, también enfrenta acusaciones de violación.
En cuanto a la presencia latinoamericana, Chile estará representado por Pablo Larraín con «El Conde», una comedia negra en la que Augusto Pinochet es retratado como un vampiro que después de 250 años decide morir. El director mexicano Michel Franco presentará «Memory», una película que aborda temas de trauma y demencia, protagonizada por Peter Sarsgaard y Jessica Chastain.
Netflix, como es habitual, tendrá una destacada presencia en el festival con cinco títulos en total, incluyendo «The Killer» de David Fincher, «El Conde» de Pablo Larraín, «Maestro» de Bradley Cooper sobre la vida del compositor Leonard Bernstein, y el mediometraje «The Wonderful Story of Henry Sugar» de Wes Anderson.
La Competencia Oficial de la 80ª edición de la Mostra de Venecia contará con una abundante representación del cine europeo con 15 películas seleccionadas, mientras que el cine asiático estará escasamente representado con solo una película japonesa.
A pesar de las incertidumbres creadas por la huelga, el Festival Internacional de Cine de Venecia sigue adelante con su emocionante selección de películas y se prepara para recibir a destacados directores y estrellas en la ceremonia de apertura. Sin embargo, el futuro de la alfombra roja y la promoción de las películas dependerá de la resolución de la huelga de actores, lo que podría limitar la presencia de estrellas durante el evento.
Películas que integran el programa del Festival Internacional de Cine de Venecia 2023:
COMPETENCIA OFICIAL
Jurado: Damien Chazelle (presidente) Jane Campion, Mia Hansen-Løve, Laura Poitras, Martin McDonagh, Saleh Bakri, Gabriele Mainetti, Santiago Mitre y Shu Qi.
Comandante, de Edoardo De Angelis (Italia). Película de apertura
The Promised Land, de Nikolaj Arcel (Dinamarca, Alemania, Suecia)
Dogman, de Luc Besson (Francia)
Le Bête, de Bertrand Bonello (Francia, Canadá)
Hors-Saison, de Stéphane Brizé (Francia)
Enea, de Pietro Castellitto (Italia)
Maestro, de Bradley Cooper (Estados Unidos)
Priscilla, de Sofia Coppola (Estados Unidos, Italia)
Finally Dawn, de Saverio Costanzo (Italia)
Lubo, de Giorgio Diritti (Italia)
Origin, de Ava DuVernay (Estados Unidos)
The Killer, de David Fincher (Estados Unidos)
Memory, de Michel Franco (México, Estados Unidos)
Io Capitano, de Matteo Garrone (Italia, Bélgica)
Evil Does Not Exist, de Ryûsuke Hamaguchi (Japón)
The Green Border, de Agnieszka Holland (República Checa, Polonia, Bélgica)
The Theory of Everything, de Timm Kröger (Alemania, Austria, Suiza)
Poor Things, de Yorgos Lanthimos (Reino Unido)
El Conde, de Pablo Larrain (Chile)
Ferrari, de Michael Mann (Estados Unidos)
Adagio, de Stefano Sollima (Italia)
Woman Of, de Malgorzata Szumowska y Michal Englert (Polonia, Suecia)
Holly, de Fien Torch (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia)
FUERA DE COMPETENCIA – SERIES
D’argent et de sang (Episodios 1-12), de Xavier Giannoli y Fredéric Planchon (Francia, Bélgica)
I Know Your Soul (Episodios 1-2), creada por Jasmila Zbanic y Damir Ibrahimovic, dirigida por Alen Drjević y Nermin Hamzagic (Bosnia y Herzegovina)
FUERA DE COMPETENCIAS – DOCUMENTALES
Amor, de Virginia Eleuteri Serpieri (Italia, Lituania)
Frente a Guernica (Versione integrale), de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi (Italia)
Hollywoodgate, de Ibrahim Nash’at (Alemania, Estados Unidos)
Ryuichi Sakamoto – Opus, de Neo Sora (Japón)
Enzo Jannacci Vengo Anch’io, de Giorgio Verdelli (Italia)
Menus Plaisirs, de Frederik Wiseman (Francia)
FUERA DE COMPETENCIA – FICCIÓN
Coup de Chance, de Woody Allen (Francia, Reino Unido)
The Wonderful Story of Henry Sugar, de Wes Anderson (Estados Unidos). Mediometraje de 39 minutos.
The Penitent, de Luca Barbareschi (Italia)
L’Ordine Del Tempo, de Liliana Cavani (Italia)
Vivants, de Alix Delaporte (Francia, Bélgica)
Welcome to Paradise, de Leonardo di Constanzo (Italia)
DAAAAAALI!, de Quentin Dupieux (Francia)
The Caine Mutiny Court-Martial, de William Friedkin (Estados Unidos)
Making of, de Cédric Kahn (Francia)
Aggro Dr1ft, de Harmony Korine (Estados Unidos)
Hit Man, de Richard Linklater (Estados Unidos)
The Palace, de Roman Polanski (Polonia, Francia)
Snow Leopard, de Pema Tseden (China)
Society of the Snow / La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona (España, Uruguay, Chile). Película de clausura
COMPETENCIA ORIZZONTI
A Cielo Aperto, de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga (México, España)
El Paraiso, de Enrico Maria Artale (Italia)
Behind the Mountains, de Mohamed Ben Attia (Túnez, Bélgica, Francia, Arabia Saudita, Qatar)
The Red Suitcase, de Fidel Devkota (Nepal, Sri Lanka)
Tatami, de Guy Native, Zar Amir Ebrahimi (Georgia, Estados Unidos)
Paradise is Burning, de Mika Gustavson (Suecia, Italia, Dinamarca, Finlandia)
The Featherweight, de Robert Colony (Estados Unidos)
Invelle, de Simone Massi (Italia, Suiza)
Hesitation Wound, de Selman Nacar (Turquía, España, Rumania, Francia)
Heartless, de Nara Normande, Tião (Brasil, Francia, Italia)
Una Sterminata Domenica, de Alain Parroni (Italia, Alemania, Irlanda)
City of Wind, de Lkhagvadulam Purev-Ochir (Francia, Mongolia, Portugal, Países Bajos)
Explanation for Everything, de Gábor Reisz (Hungría, Eslovaquia)
Gasoline Rainbow, de Bill Ross, Turner Ross (Estados Unidos)
En Attendant La Nuit, de Céline Rouzet (Francia, Bélgica)
Housekeeping for Beginners, de Goran Stolevski (Macedonia del Norte, Polonia, Croacia, Serbia y Kosovo)
Shadow of Fire, de Shinya Tsukamoto (Japón)
Dormitory, de Nehir Tuna (Turquía, Alemania, Francia)
ORIZZONTI EXTRA
Bota Jonë, de Luàna Barjami (Kosovo, Francia)
Forever Forever, de Anna Buryachkova (Ucrania, Países Bajos)
El rapto / The Rescue, de Daniela Goggi (Argentina, Estados Unidos)
Day of the Fight, de Jack Huston (Estados Unidos)
In the Land of Saints and Sinners, de Robert Lorenz (Irlanda)
Felicità, de Micaela Ramazzotti (Italia)
Pet Shop Boys, de Olmo Schnabel (Italia, Reino Unido. México)
Stolen, de Karan Tejpal (India)
L’Homme D’Argille, de Anaïs Tellene (Francia)
Comentarios