Corona con su agencia GUT Mexico City continúan desafiando estereotipos y presentan la campaña “México Manda 2.0”, la cual da continuidad a “México Manda”, lanzada a finales de 2022. La campaña original comenzó cuestionando 500 años de historia de nuestro lenguaje con una simple pero contundente propuesta: cambiar “mande” por “mando”, una sola letra para cambiar la narrativa histórica.
Ahora, con la segunda entrega de México Manda, se busca desmantelar el estereotipo arraigado de que México es “El país de las horas nalga”, un término que insinúa que los mexicanos pasamos muchas horas “sentados” en el trabajo sin ser productivos. Esta campaña tiene como objetivo demostrar lo contrario: los mexicanos nos esforzamos más que nadie y donde tomamos asiento, podemos tomar el mando.
Para GUT, trabajar con una marca tan emblemática para México es un reto y un privilegio. No es común ver a las marcas adoptar una postura tan firme y comprometida ante problemáticas sociales, como lo está haciendo Corona. Primero cuestionando una idea de país arraigada desde hace 500 años en nuestra idiosincrasia, y ahora haciendo frente a un estereotipo que también influye en cómo somos vistos desde afuera. Con este trabajo seguimos dándole vida a una plataforma de comunicación creada para despertar el espíritu conquistador de todos los mexicanos.
Samantha Hernández, CSO de GUT Mexico City
Hace mucho tiempo comenzaron a llamarnos el país de las horas nalgas, de los calienta sillas, pero la realidad es que miles de mexicanos están sentados en diferentes partes del mundo mandando. Son personas que si bien pasaron horas sentados, terminaron perfeccionando lo que hacen, hasta llegar a ocupar esas sillas que nadie imaginó que un mexicano podría ocupar. Con esta campaña buscamos romper una idea errónea y prejuiciosa, que está muy lejos de lo que hoy los mexicanos hacemos en el mundo.
José Mario Muñoz y Rodrigo Del Oso, Directores Creativos de GUT Mexico City.
Al respecto, Mariana Cuellar, Directora de Marca Corona comenta, “México Manda evoluciona en esta segunda etapa para seguir empoderando a los Mexicanos. Porque no importa dónde nos hemos sentado los mexicanos, nosotros no “calentamos la silla”, la incendiamos y siempre mandamos”.
- Ficha técnica:
- Agencia: GUT Mexico City
- Cliente: ABI – Grupo Modelo
- Producto: Corona
- Campaña: Horas Nalga
- Material: 90” film
- Território: México
- Fecha de Lanzamiento: 24 de julio 2023
- Founders: Gastón Bigio y Anselmo Ramos.
- CCO & Partner: Nacho Ferioli
- Managing Director & Partner: Camila de Almeida Prado
- CSO: Samantha Hernández
- ECD: Ramiro Rodriguez Cohen
- Creative Director: Jose Mario Muñoz
- Creative Director: Rodrigo Del Oso
- Associate Creative Director: Adriana Mondragón
- Associate Creative Director: Diego “Pájaro” López Oliva
- Senior Art Director: Roberto Rosas
- Senior Copywriter: Jose Luis Pagola
- Copywriter: Ángel Ibañez
- Copywriter Jr: María José López
- Art Director Jr: Alejandra Jiménez
- Production Director: Paula Sanchez
Senior Producer: Francis Peña - Producer: Danny Guzmán
- Account Director: Simón Arce
- Account executive: Ketzalín Perez
- Strategy Director: Jessica Méndez
- Head of content: Laura Galvan
- Content Lead: Geraldine Salcedo
- Production House: Iconoclast
- Director: Fernando Nogari
- Managing Director: Sofia Garmilla
- Executive Producer: Laila Daniela Camhi
- DP: Pierre de Kerchove
- Postproducers: Ellas Post / Nancy Bravo & Daniela Balcazar
- Editor: Cabin Edit / Rami D´Aguiar
- VFX: Metropolitana & Wolf VFX
- Color Correction: Marc Morató
- Music & Sound Design: Satelite Audio
- Music Direction: Roberto Coelho y Hurso Ambrifi
- Audio Production Coordinator: Bea Vieira
- Composers: Charly Coombes, Thiago Colli, Koitty, Pedro Motta
- Sound Designers: Carla Cornea, Vithor Moraes, Iran Ribas
- Cliente: ABI – Grupo Modelo
- Marketing VP: Felipe Ambra.
- Core Brands Director: Yune Aranguren
- Corona Brand Director: Mariana Cuellar.
- Corona Team: Lucas Rey, Alfonso Borel, Adolfo López, Paulina Covarrubias.
Connections Director: Alejandro Gershberg - Media Director: Sinuhe García
- Media Lead: Rogelio Cruz