Fad Juventud ha lanzado recientemente una llamativa campaña dirigida a adolescentes de entre 15 y 24 años, con el objetivo de crear conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de cannabis. Titulada «Los mitos del cannabis son una fumada,» esta campaña ha sido desarrollada por la reconocida boutique creativa PINK, y utiliza una potente combinación de voz en off y metáforas visuales para desmitificar las falsas creencias relacionadas con la marihuana y resaltar los peligros asociados a su consumo.
Las estadísticas recientes sobre el consumo de cannabis en jóvenes españoles son preocupantes. Según el último estudio del Plan Nacional sobre Drogas en educación secundaria, el cannabis es la droga ilegal más consumida por los jóvenes, con un 28,6% de estudiantes de 15 a 18 años que han experimentado con esta sustancia. Además, un informe del Centro Reina Sofía de Fad Juventud muestra un aumento en la percepción del cannabis como una sustancia integrada en espacios de ocio y considerada como «natural» por muchos jóvenes.
La pieza audiovisual central de la campaña muestra un primer plano impactante de un joven conteniendo la respiración mientras se enumeran falsos mitos relacionados con el cannabis, como que mejora la concentración o es una sustancia relajante y natural. La cámara se acerca cada vez más al rostro del joven hasta que finalmente exhala el humo, y se escucha la contundente frase «los mitos sobre el cannabis son una p*** fumada. Entra en fad.es y descubre todo lo que te estás tragando.»
Germán Silva, CEO de PINK, destaca que conectar con los adolescentes y transmitir un mensaje delicado sin culpabilizarlos o frivolizar es todo un desafío. Por eso, decidieron enfocarse en el rostro del joven protagonista para capturar sus verdaderos sentimientos y utilizar un lenguaje provocador y propio de esta generación para hacerlo más relevante.
La directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, advierte que el consumo de cannabis provoca alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro, especialmente en adolescentes y jóvenes, y constituye un grave problema de salud pública.
La campaña, que cuenta con la participación del reconocido fotógrafo Eugenio Recuenco y la dirección de arte de Eric Dover, será difundida principalmente a través de las redes sociales Instagram y TikTok durante los próximos cuatro meses. Además, se ha desarrollado una página web con información útil sobre el consumo de cannabis para complementar la campaña y brindar recursos a los jóvenes.