En el mundo de los fumadores, el tabaco gobierna sus vidas, dicta sus horarios, reduce su economía y les priva de libertad, además de afectar su salud física y emocional debido a la dependencia que ejerce sobre ellos. Es como vivir bajo opresión. A partir de este revelador insight, surge una creativa idea: una revolución contra el tabaco. Esta revolución es sana, positiva y libre de violencia, ya que dejar de fumar es una lucha ardua.
Para captar la atención del público, la campaña apuesta por códigos estéticos impactantes, inspirados en los icónicos carteles de entreguerras del siglo XX, que nos sumergen en el concepto de revolución.
Y, ¿dónde se generan las frases más creativas en una rebelión? La respuesta estaba clara: en las manifestaciones. «Para transmitir la fuerza que deseábamos, los mensajes se inspiran en los típicos cánticos y consignas de estas concentraciones, dando lugar a los principales lemas de las diferentes piezas, como ‘Unión, disciplina. ¡Fuera nicotina!’, ‘¡Sí, sí, sí! Apaga el cigarrillo’, o ‘Aunque sea electrónico, sigue siendo tóxico'», afirma el equipo de quattro idcp.
La campaña anima a los fumadores a rebelarse contra esta «opresión», reflexionar sobre cómo el tabaco controla sus vidas y recibir el mensaje de apoyo de la administración pública. Esta acción forma parte del Plan Inspira Saúde, una estrategia integral contra el consumo de tabaco impulsada por la Xunta de Galicia.